Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ainoamt escriba una noticia?

Dune, la saga ecológica y orgiástica

21/09/2015 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Dune" es una de las sagas de ciencia ficción clásica que todos los amantes de este género deberíamos tener como referencia. Descubre de qué trata y por qué cosas destaca

"Dune" es una de las sagas de ciencia ficción clásica que todos los amantes de este género deberíamos tener como referencia. Además de su historia principal, escrita por Frank Herbert, la novela ha generado la redacción de tramas paralelas y anteriores a manos del hijo del escritor y de otras personalidades del mundillo, como es Kevin J. Anderson. 

 

La historia en sí gira en torno al planeta Arrakis, Dune para los amigos. El apodo le viene de su condición de planeta desértico, en el cual apenas se encuentran unas pocas tribus autosuficientes que siglos atrás renegaron de la sociedad civilizada y que viven en un estado que roza la mera supervivencia. Su entorno es árido no, lo siguiente: dunas, tormentas de arena capaces de fundirte los huesos, una falta absoluta de agua y, sorpresa sorpresa, unos divertidos gusanos de arena de muchos metros de largo. El desierto es peligroso, las condiciones de vida humildes... pero las gentes del desierto son felices porque pueden drogarse con laespecia que producen los gusanos y organizar rituales orgiásticos con ella. Todo esto, además, envuelto en una atmósfera de ecología y aprovechamiento de los recursos naturales que, según el propio autor y varias voces críticas, debería remover conciencias acerca de cómo cuidamos nuestro planeta Tierra.

 

La saga de Dune está formada por muchos libros y muy largos, no os voy a engañar. ¡Pero merece la pena! Recientemente me he leído una de esas historias paralelas que van hacia atrás respecto a la historia original: Dune, la Yihad Butleriana. Tenía un especial interés en leer esta continuación/feedback, y es que el concepto de la Yihad Butleriana aparece en numerosas ocasiones desde el primer libro de la historia principal. Te dejan caer que antes de la configuración actual de Dune y de otros planetas relevantes en la trama, tales como Caladan o Salusa Secundus, el universo de la saga estaba formado de forma muy diferente y que en él se utilizaban máquinas y robots para todo, algo que tuvo que cambiar debido a una guerra que no se deja muy claro por qué sucedió. Pues bien, en la Yihad Butleriana tienes una explicación todo lo detallada que quieras acerca de este por qué sucedió. Tienes robots y máquinas pensantes para aburrir. Su trama resulta inteligente y entretenida hasta pasada la mitad del libro, y el hijo de Frank Herbert hace gala de una habilidad increíble para ligar y explicar conceptos que el lector de la saga original ya se habrá habituado a entender a medias. Para mi gusto, sin embargo, el final de la Yihad Butleriana se vuelve repetitivo, ya que se limita a describir escenas de guerra entre naves espaciales que, de llevarse al cine, bien seguro estarían entre las más caras y con más efectos especiales de la historia.

 

Una de las cosas que más ha terminado por gustarme de Dune es un aspecto que, curiosamente, de normal tiende a hacerme abandonar un libro: la ingente cantidad de conceptos inventados y propios a la historia. ¡Incluso han sacado diccionarios con ellos! Las Bene Gesserit, los tleilaxu, la Casa Atreides, los ghola, los Fremen, los Harkonnen, el Kralizec, los Sardaukar... un sinfín de palabrejas con las que conseguir que quienes no han leído la saga prefieran sentarse en otra mesa.

 

(Lee más sobre mí en www.lacolumnacasidiaria.wordpress.com)


Sobre esta noticia

Autor:
Ainoamt (3 noticias)
Visitas:
1174
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.