Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Carmencita ya es virtualmente Duquesa de Franco.Sólo la Ley de Memoria Histórica puede salvarnos

06/04/2018 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La hija de Carmen Franco ha solicitadó el título de su madre, Duquesa de Franco, algo que puede hacer debido al Derecho de Gracia que otorga el Ministerio de Justicia. Una organización política y la Memoria Historica se oponen. Toda la gente con memoria tambien

Ahora que ha llegado a una edad (más de los 60) es hora de una biografía, siquiera breve, y nos decidimos a contarla para completar el reportaje. Tiene de particular que es accidentada en parte porque Carmencita ha sufrido muchas bjas en su famia y porque ha tenido la vocción decambar d marido más de lo coriente y ahora  por su intento de prolongarla nobleza de su estirpe lo cual a su abuelo le hubiera  gradado.

Era la nieta preferida del general Franco. La nietísima. Es un personaje mediático en España, en la estirpe de los Franco y corte. Y no digamos en la Fundación Francisco Franco. La reina virtual, al faltar la abuela.Es la campeona de la prensa del corazón, colabora en la TV en temas de actualdad social  y es ecritora aunque no de nombre, todavía. Es hija de Cristóbal Martínez-Bordiú, Marqués de Villaverde, cirujano del corazón y de Carmen Franco y Polo. Sus abuelos maternos fueron el famoso general Francisco Franco, de oficio dictador, y nieta de doña Carmen, la esposa de Franco, famosa conocedora y aficionada de las joyas, sobre todo collares. Sus abuelos paternos fueron José María Martínez Ortega (1890-1970) y María de Esperanza Bordiú Bascarán, Condesa de Argillo (1896-1980). Nació en el Palacio del Pardo, en las cercanías de Madrid, el 26 de febrero de 1951 y fue bautizada como María del Carmen Esperanza Alejandra de la Santísima Trinidad Martínez-Bordiú y Franco.

Aparte del bachillerato que estudió en el Colegio de Santa María de las Nieves, en Somosaguas, y la reválida en el Colegio Lope de Vega, no parece que tiene títulos de Educación Superior, excepto de la lectura asídua de los textos de revistas del corazón, que por lo visto le bastan. En esos magazines a lo largo de sus años su vida ha ocupado muchas paginas y hasta portadas, mientras su abuelo se encargaba de destruir España y de hacer uno centavos para sus herederos, entre ellos, ella.Su abuela estaba ocupada con sus joyas y a veces cuadros.

Trabajó unos meses como secretaria en la compañía Iberia, pero se aburría y lo dejó. 

Primer matrimonio. Carmen contrajo matrimonio el 8 de marzo de 1972, a los 21 años, en la capilla del Palacio de El Pardo, con Alfonso de Borbón y Dampierre, en una lujosa ceremonia palaciega. Lució un vestido diseñado por Cristóbal Balenciaga, con la asistencia de toda la familia de ambos (excepto el padre del prometido, el infante Jaime de Borbón y Battenberg) y numerosos medios de comunicación. Ejercieron de padrinos de boda el General Franco (por parte de la novia) y Emanuela de Dampierre (por parte del novio).

 

Alfonso era hijo del infante don Jaime (hijo del rey Alfonso XIII), y de Emanuela de Dampierre. Jaime era el heredero del rey exiliado tras la renuncia de su hermano Alfonso, pero como era sordomudo renunció a sus derechos a la corona en favor de su hermano Juan. El general Franco proclamó en 1969 al príncipe Juan Carlos, hijo del infante don Juan Borbón, su sucesor en la Jefatura del Estado.

  Carmen, la nietísima de Franco al casarse con el primo del heredero, Alfonso de Borbon Dampierre, creía y esperaba que el general Franco proclamaría a su nieto político como heredero, pero Franco no dio marcha atrás en sus preferencias y nombró en cambio a don Juan Carlos, como su sucesor en la jefatura dl Estado..Como premio de consolación  Franco nombró a Alfonso de Borbón Dampiere, duque de Cádiz, embajador en Suecia, con tratamiento de Alteza Real, convirtiendo a su nieta Carmen en duquesa, con tratamiento de Excelentísima Señora. Durante su primer matrimonio, se llamó Carmen de Borbón, duquesa consorte de Cádiz. Residían en la Embajada de España en Suecia, porque Alfonso estaba destinado y ejercía como embajador  de España  en Estocolmo.

Alfonso Jaime Marcelino Manuel Víctor María de Borbón y Dampierre, duque de Cadiz, duque de Anjou (nacido en Roma. en Abril de 1936– .​ Fue bautizado en la casa de su abuela materna, la italiana Donna Vittoria Ruspoli, de los príncipes de Poggio Suasa el Palacio Ruspoli, en laVia del Corso. , 418, por el Cardenal Eugenio Pacelli (después papa Pio XII). Su padre, Jaime de borbon renunció en 1933 los derechos de sucesión al trono de España para él y sus descendientes por su limitación física, por expresa orden del rey Alfonso XIII de España (su padre), que en aquella época ya se encontraba en el exilio debido a la proclamación en el año 1931 de la Segunda República Espñola.

 

El rey Alfonso XIII nunca consideró a sus nietos Alfonso y Gonzalo miembros de la línea sucesoria debido a la renuncia de su padre. En 1954 tras el permiso del general Franco, los hermanos vijaron a España. No era la primera vez que Alfonso pisaba tierra española, dado que unos años antes, mientras navegaba con sus amigos por el Mediterráneo desde la costa francesa, una tormenta les obligó a anclarse en un puerto de una isla cercana, que por casualidad resultó ser Ibiza.Y​ Alfonso comentó posteriormente que, comparado con Italiay Francia, España le pareció un país muy pobre.

Al volver a España, primero residió en Bilbao, donde estudió Derecho en la Universidad de Deusto. En plena carrera universitaria, pudo cumplir el servicio militar en el Colegio Militar de Vlladolid y como anécdota, cierto general de dicho colegio protestó esa inscripción del joven Alfonso, aduciendo que era italiano y debía volver al país de su nacimiento.

Fue padrino de bautismo de la infanta Cristia en 1965

 Franco, nombró a Alfonso de Borbón y Dampierre embajador de España en Suecia . Fue allí donde conoció a su futura esposa, María del Carmen Martínez Boediuy Franco. Cuando suegro, el marqués de Villaverde, Critabal Martinesz bordiu la llevó a un acto en Estocolmo  al que Alfonso de Borbón le había invitado.

.

Años antes de ello, Alfonso de Borbón había especulado en la televisión francesa su posibilidad de poder ser rey de España: “Hay tres condiciones para ello: tener sangre real, tener treinta años de edad y ser español aunque fuera naturalizado. Obviamente, yo cumplo dichos requisitos» mencionó. Posiblemente, estas especulaciones tuvieron su origen cuando su padre, don Jaime de Borbon y Battenberg se retractó de su renuncia al trono y se autoproclamó el Jefe de la Casa Real de los Borbones en sus ramas española y francesa, así como duque de Anjou

Carmen y Alfonso tuvieron dos hijos Francisco de Asís y Luis Alfonso. Ambos nacieron en la Clínica de San Francisco de Asís de Madrid. El matrimonio residió, a partir de aquellos años, en calle Francisco de Sales y eran vecinos del entonces matrimonio Iglesias-Preysler.

Muerto el General Franco, abuelo materno de Carmen, el 20 de noviembre de 1975, la familia real fue perdiendo su poder político de antaño, entre los españoles no franquistas que eran mayoría, que ahora respiraban con alivio, y lo conservó entre sus fanáticos.. Alfonso y Carmen reñían mucho y terminaron por seprarse en 1979 y se divorciaron en mayo de 1982. Alfonso se quedó con la custodia de sus hijos. Obtuvieron en el Tribunal de la Sacra Rota de Madrid, el 16 de diciembre de 1986, la nulidad eclesiástica de su matrimonio. 

El segundo matrimonio y nuevo divorcio de la nieta de Franco

Tras separarse de Alfonsode Borbón, Carmen contrajo matrimonio civilmente con el anticuario francés Jean-Marie Rossi (nacido en 1930), veintidós años mayor que ella, en diciembre de 1984 en Rueil-Malmaison, Altos del Sena. Ese año había sido muy difícil para la pareja, pues el el primogénito de Carmen, Francisco de Asís, falleció en Navarra en un accidente de carretera que sufrieron en Cintruénigo viajando con su padre;y poco después moría Mathilda, hija de Rossi, de su anterior matrimonio, en otro accidente con la hélice de un barco en Bahamas. Carmen tuvo su tercer hijo, una niña, María Cynthia Francisca Matilda Rossi, el 28 de abril de 1985.

El primer marido de Carmen, Alfonso de Borbón y Dampierre, tuvo tambien un horrible fin. Murió decapitado mientras esquiaba en Beaver Creek, Condado de Eagle, Colorado, Estados Unidos, en enero de 1989. A esto se sumó la pronta separación entre Carmen y su segundo marido Jean-Mari Rossi en 1994 (se divorciaron en 1995). Ella comenzó entonces una relación con el italiano Roberto Federici, pero acabó en 2004, mientras su hijo Luis Alfonso se casaba con la venezolana María Margarita Vargas y Santaella; Carmen fue madrina de esta boda en La Romana, República Dominicana. 

El 6 de febrero de 1988 falleció en Madrid su abuela materna, Carmen Polo, viuda del dictador Francisco Franco.

El 18 de junio de 2006 Carmen contrajo un tercer matrimonio con el ex-atleta y empresario santanderino José Campos García (nacido el 9 de junio de 1964), trece años menor que ella, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), por la Iglesia. Ejercieron de padrinos de boda su hermano, Francis Franco, y la madre de José, Pilar García. Mientras, su hijo Luis Alfonso la hizo abuela, el 6 de marzo de 2007, de una niña, Eugenia de Borbón y Vargas. Tiene dos nietos más, dos niños mellizos llamados Luis y Alfonso de Borbón y Vargas que nacieron en 2010.  Los legitimistas franceses proclaman a su nieto Alfonso Carlos, como legítimo rey de Francia.

En febrero de 2013 Carmen y José se divorciaron después de 7 años de matrimonio.  El 18 de diciembre de 2015, su hija Cynthia se casó civilmente en París con el neurólogo Benjamin Rouget. Posteriormente, el 30 de enero de 2016, Cynthia contrajo matrimonio religioso en Los Alpes, en la estación invernal de Val-d'Isère. 

En el año 2013, Carman  Martínez-Bordiú reclamó su derecho legítimo de poseer el Marquesado de Villaverde, teniendo en cuenta que es la primogénita del matrimonio Martínez-Bordiú y Franco, título que le pertenecía y del que fue apartada por su condición de mujer. Desde el 29 de diciembre del 2017, al producirse el fallecimiento de su primera titular, el Ducado de Franco quedó vacante. Carmen lo solicitó el 7 de marzo de 2018, siendo publicado en el BOE el 26 de marzo de 2018 y está a la espera de la publicación de la carta de sucesión nobiliaria en el Boletín Oficial del Estado. Parece ser que previamente a serle otorgado la sucesión del título Ducado de Franco deberá ser votado y aprobado por mayoría absoluta en las Cortes Generales de España, cosa que los españoles, en su mayoría, esperan que no ocurra. Si es así este título no será tal sino el recuerdo de una época muy triste de la historia de España, Europa y el mundo.. 

La faceta de escritora de Carmen: el 10 de noviembre de 2010 publica un libro de vivencias: “Cumple años, gana vida”. Diez años antes, en 2000, ya había publicado otro libro, en este caso de reflexión, titulado “La mujer invisible. Disfrutar la madurez”. 

Entre otros cargos, lfonso de Borbón  fue naturalmente Presidente delInstituto d Cultyra hispánica,  realizando varios viajes oficiales por América latina.. Asimismo, fue Presidente de laFedereación Española de Esquí y del Comité Olímpico Español y Consejero de Campsa y Asesa, los enchufes de rigor..Militarmente, Alfonso tenía naturalmente el grado de Oficial del Ejérciomde Aire.aunque no consta que supiera volar y sesuone que sabía..

Matrimonio e hijos

. Algunos familiares y personas del entorno de Francisco Franco querían que Alfonso fuese designado sucesor de Franco a título de rey, en lugar de su primo Juan Carlos. Franco sentía verdadera aversión hacia el padre de Juan Carlos, Juan de borbon y Battenbrg, y desde algunos sectores se especulaba que dicho cambio se llevaría a cabo.

Previamente, el Ducado de Badajoz fue ofrecido por el conde de Barcelona, Juan de Borbom, como rey sin corona y muchos monárquicos eperaban que Franco pensando en esu nietísima nombrara como su suesor en la jefatura dekl estado a Alfonso de Borbón. Había competencia entre Pimos para suceder a un dictador genocida..​

Sin embargo, Franco no alteró los planes de sucesión de la Jefatura del Estado previstos desde 1969, y Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey de España, tras su muerte por la gracia..., el 20 noviembre1975, .

Franco no ha muerto:ahora si les dejan, los Franco se perpeturán en el ducado que ostentará siu nietísima Carmencita

Alfonso de Borbón y Dampierre murió trágicamente el 30 de enero de 1989 en un accidente de esquí en Beaver Creek (Colorado). Había viajado a Estado Unidos para disfrutar de su deporte favorito, el esquí, durante la celebración de los Campeonatos del Mundo. Su muerte ocurrió mientras se encontraba inspeccionando las pistas de Beaver Creek después de la celebración de unas pruebas de esquí femenino; se encontró a su amigo Toni Saller, campeón de esquí austríaco y bajaron juntos por las pistas; al llegar a la meta, Sailer se paró al ver un cable demasiado bajo y fue a avisar del peligro a los esquiadores. Sin embargo, Alfonso de Borbón pasó por la izquierda de Sailer y el cable que estaba alto le sesgó el cuello. La presencia de Alfonso en pistas fue objeto de alguna discusión y, al parecer, un empleado llamado Daniel Conway había estado manipulando el cable de acero. Ambas situaciones se justificaron en un informe publicado en un reportaje escrito. ​ La muerte de Alfonso se certificó a la llegada a un centro médico de la zona. Según el informe preliminar de la autopsia, la muerte fue instantánea pero cuando lo recogieron de las pistas, tiempo después del accidente, aún tenía un pulso débil. ​ Su cadáver fue repatriado y enterrado en el Moasterio de las Descalzas Reales, donde descansan también los restos de su hijo Francisco de Asís desde  el año 2000 también descansan en dicha capilla los restos del hermano de Alfonso, Gonzalo de Borbaon Dampierre fallecido a consecuencia de una leucemia..

El extraño suceso de la muerte de Alfonso derivó en un fuerte debate que continúa hoy en día acerca de si fue intencionado o un simple descuido del operario Daniel Conway que debía colocar una señal de aviso, y que desaparecería en los siguientes días al suceso. Los pocos familiares que han hablado del caso lo han querido considerar un accidente aunque ninguno esquiva la posibilidad de que sea un homicidio, ya que, como tal ha quedado registrado en los archivos del sheriff de Beaver Creek. Se habló de una operación de la CIA., empeñada en que franco sabía lo que hacia al nombrar aJuan Carlos. Tenían miedo por las bases de EE.UU. en España.Fueron conjeturas. Nadie investigigó nada. Alfonso de Borbón y de Dampierre fue considerado por ellegitimismo francés como cabeza de la casa real francesa con el nombre de Louis XIX de Francia, al ser el descendiente más directo por línea paterna de eto y, por tanto, heredero de los antiguos reyes franceses según el derecho del Antiguo Régimen. Sin embargo, estas pretensiones jamás han obtenido ningún reconocimiento ni validez oficial. La explícita renuncia de derechos del padre de Alfonso, para sí y para sus descendientes, concierne únicamente la Corona de España pero no la de Francia; ya que en las Leyes Fundamentales del Reino de Francia, la renuncia no existe, ni tampoco limita esos derechos el contraer matrimonio desigual.

Desde la muerte de Alfonso, su hijo Luis Alfonso, es considerado por los legitimistas franceses como Luis XX de Francia, rey dinástico de dicho país, y titular de los ducados de AnjouBorbón y Touraine, aunque oficialmente no se le reconocen tales distinciones, ni ninguna otra. En España tampoco posee ningún título nobiliario en la actualidad.Durante la segunda quincena de septiembre de 2010, la cadena española Telecinco emitió una película biográfica sobre la vida de Alfonso de Borbón y Dampierre, en dos capítulos, titulado Alfonso, el príncipe maldito. El papel de Alfonso está interpretado por el actor José Luis García Pérez.

 

A los 67 años Carmen Martiez-Bordiu  se ha apresurado a reclamar el título de duquesa de Franco que había dejado olvidado su madre después de fallecer, pero no le va a resultar nada fácil obtener, pero tampoco imposible. Las primeras opiniones en contra de este 'privilegio' ya se han hecho notar. Twitter estalló al conocer la noticia y esa crítica pública se ha trasladado al ámbito político, ¿conseguirá Carncencita hacerse con el ducado? 

a Asociación de lIzquierda Unida y la Memoria Histórica rechazan esa pretension. El partido de Alberto Garzón envió una carta al rey Felipe VI  y al Ministerio de Justicia para pedir que se suprima este título porque "contraviene la ley de Memoria Histórica". Pero ni el monarca tiene el poder para ello ni aunque un partido político lo pida de manera oficial basta 

La hija de Carmen Franco solicitó el pasado 6 de marzo el título de su madre, algo que puede hacer debido al Derecho de Gracia que otorga el Ministerio de Justicia para la sucesión de los títulos nobiliarios. Sin embargo, el que dispone de la completa potestad de los documentos de la nobleza es el Jefe de Estado, pero ante la petición de su eliminación por parte de un prtido político,  el rey no va a dar pasos en falso hasta que el Consejo de Estado no acepte la supresión del mismo 

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, en sus líneas no se recoge nada relativo a la sucesión de títulos nobiliarios, una laguna que traerá de cabeza a un lado y al otro de quienes se oponen o no al paso que ha dado Carmen Martínez Bordiú. Tanto IU como la Asociación de la Memoria denuncian la continuidad de un ducado como este debido a la referencia histórica que representa, pero la realidad es que la ley de 2007 únicamente hace referencia a "las menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". 

También el PSOE se ha posicionado a favor de anular el ducado de Franco. Su renovación representa para los grupos de la izquierda -que se han pronunciado- un paso atrás en el nuevo rumbo que toma la España del siglo XXI. Pero para conformar una fuerte alianza que consiga poner en jaque la continuidad del ducado de Franco es necesario que más grupos parlamentarios se sumen a la petición de revocar el título.Los vascos están por el"NO" rotundo.

El reclamo de la nietísima ha agitado las redes, la sociedad, la política y la monarquía de este país. El BOE ya ha recogido su petición y ahora el Gobierno y el rey deben mover ficha para decidir si Carmen Martínez Bordiú se convierte o no en duquesa.

Este lunes, un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Bonifacio Sánchez, ha entregado en el registro de la Fiscalía General del Estado una denuncia ante la aparición en el Boletín Oficial del Estado de la renovación del título de Duquesa de Franco con Grandeza de España.

 

De esta forma, el Ministerio de Justicia pone mecanicamente en marcha el trámite después de haber sido solicitado por Carmen Martínez Bordiú, la hija de Carmen Franco que falleció recientemente. 

El título de Ducado de Franco, fue  concedido a la hija del dictador por Juan Carlos de Borbón, el 26 de noviembre de 1976. El texto del escrito presentado en Fiscalía decia simplemente que se trata de un título concedido a la familia del dictador por Juan Carlos de Borbón, el 26 de noviembre de 1975, con la siguiente justificación:

“Deseando dar una muestra de mi Real aprecio a doña Carmen Franco Polo, Marquesa de Villaverde, y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren, Vengo en concederle la Merced- Nobiliaria de Duquesa de Franco, con Grandeza de España, para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión”. 

Desde cualquier punto de vista democrático es intolerable un reconocimiento que se concede “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos”, que no son otros que el haber dado un golpe de Estado el 18 de julio de 1936, haber asesinado a 114.226 personas que fueron hechas desaparecer- más los delitos de haber violado y humillado a decenas de miles de mujeres, haber enviado al exilio a medio millón de personas, haber encarcelado a homosexuales e ingresado en centros psiquiátricos a lesbianas, haber robado a punta de pistola cientos de miles de propiedades por medio de la funesta ley de Responsabilidades Políticas aplicable a los ciudadanos no adictos al alzamiento nacional, profesionales casi todos de 1936-1937, que tuvieron que pasar cárcel y ver confiscadas sus propiedades, que ni hoy están en manos de sus legítimos dueños y se les prohibio ejercer su  profesión, haber utilizado esclavos políticos hasta 30 años después de terminada la guerra, y haber sido parte de una familia que se aprovechó de cuarenta años de terror y de corrupción política y económica para obtener una fortuna construida desde el saqueo y la violencia.

Por todas esas razones, gente allegada a la Memoria Histórica cree, que la colaboración de las instituciones del Estado con el proceso por el que los descendientes del dictador Franco tratan de constituir una dinastía nobiliaria podría ser constitutivo de delito, por tratarse del acto de blindar a los descendientes del dictador que compró España por un millón de muertos, en 1939 estableciendo tras una guerra civil, una dictadura basada en la violencia política, el terrorismo de Estado y la corrupción sin fin; así como por considerar ejemplar y legítimo el secuestro de la democracia durante cuarenta años, o de sus miles de violaciones y torturas.Un régimen que fracturo tres generaciones.

 

También practicó una forma de humillación y maltrato a las víctimas de los delitos más graves que pueden cometerse contra un ser humano, como son las desapariciones forzadas y robo de niños; precedidas de detención ilegal, seguida de torturas, del asesinato y de la ocultación del cadáver para provocar más daño y dolor a sus seres queridos, perpetrados por sus esbirros civiles o militares.

Nadie imagina la concesión de un título nobiliario a un asesino terrorista o machista “sin fijarse a las excepcionales circunstancias que en él concurrieron”

Cuando Carmen Franco la viuda del dictador murió, el obituario/noticia contaba que antes el pasado septiembre, ante el cáncer terminal que afectaba a la matriarca de la familia, sus siete hijos habían celebrado una asamblea. En ella, los nietos del dictador Francisco Franco habían tomado una decisión difícil: alejar a su madre de la gestión del patrimonio familiar. Del descomunal patrimonio familiar. Según se ha ido publicando en varios medios que han acudido a los registros, archivos o hemerotecas y otros lugares donde buscar información de las posesiones y dinero de personajes millonarios, Carmen Franco atesoraba millones y millones de euros, algunos afirman que rozaba el billón, repartidos en casas, empresas, fincas, tierras y demás, a lo que hay que sumar lo que ya había pasado a sus hijos.Todo producto del expolio primero, o edificado sobre él.

Hay que tener en cuenta que el patrimonio del DNI número 3,  Nenuca, como la apodaban desde que comenzó con el dictador y su madre a salir en los medios escritos de propaganda del régimen, en el, NO-DO y en la TV, se compone basicamente de tres fuentes.

Por un lado, la herencia de su padre. Por el otro, lo que le legó su marido,  Cristobal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, muerto en 1998, y lo que ahora hereda de su madre doña Carmen Franco considerada lo que se denomina una rentista, capaz de vivir de las rentas que generaban sus múltiples posesiones. 

Después de la muerte de Franco, su mujer Carmen Polo fue la depositaria de sus bienes. Cuando esta también falleció una década después, estos pasan a Carmen Franco, duquesa de Franco, marquesa consorte de Villaverde,  grande de España y otros títulos. La herencia y su propio matrimonio se compone de inmuebles, la finca Canto del Pico en Torrelodones -vendida en 1988 por lo que hoy serían unos 5, 3 millones de euros-, el palacete de Cornide de A Coruña, la finca de Valdefuentes en Arroyomolinos, el edificio número 8 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid en pleno barrio de Salamanca, en que vivía doña Carmen-del que se pueden alquilar pisos por 7.000 euros al mes- los numerosos parkings en pleno centro de Madrid y, además, el más polémico,  el pazo de Meirás en Galicia; residencia familiar que fue de la escritora Emilia Pardó Bazán que las autoridades locales “regalaron” en 1939 a Franco tras una colecta obligada por la violencia entre los vecinos y otras personas. Ahora lo gestiona la Fundación Francisco Franco, en medio de protestas de asociaciones de memoria histórica y la Alcadía, en manos de En Marea, la organización asociada a Podemos en Galicia 

La finca de Valdefuentes fue uno de sus grandes pelotazos. Naturalmente, inmobiliario. Medía 9, 8 millones de metros cuadrados en el pueblo de Madrid y dedicada a la ganadería, la agricultura y la caza. Pero en 2003, el Ayuntamiento recalificó como urbanizables 3, 3 millones de hectáreas de esos terrenos, con lo que la sociedad FRP Promociones del Suroeste, de los Franco construyó 2.700 viviendas y 2 polígonos industriales. En 2007, según la revista Tiempo, dieron unos dividendos de 23, 9 millones de euros.

Mariano Sánchez Soler, periodista y autor de Los Francos S.A., una obra muy completa sobre los negocios de la familia, estimaba que la fortuna estaba entre los 500 y los 600 millones, aunque el lío societario que envuelve sus posesiones hace que el cálculo sea imposible. De acuerdo a El Mundo, doña Carmen recibia también la gestión de multiples sociedades y empresas(incluidas las que a hombros de esclavos costruyeron el Valle de los Caidos y sus pantanos). Y que los hombres de paja del dictador fueron ido acrecentando durante todo el franquismo para aumentar su fortuna personal sin tener un coste de imagen, invisibles pero mesurables en cuanto a euros.

 

En el Registro de la Propiedad, Carmen Franco tiene 25 propiedades, y según su investigación 14 en una pequeña parroquia de Asturias llamada La Cogolla de San Cucufate. 39 hectáreas de fincas rústicas, diversas casas y varios solares, un trastero lleno de valiosos regalos en la calle Velázquez de Madrid, dos apartamentos de 150 metros con plaza de garage en una urbanización de Estepona. Además, era administradora única de Fiolasa S.L., con activos totales de más de 20 millones de euros. Solo vivir en un lujoso atico le costaba 7.000 euros al mes.. Juntándolo todo ahora la Fundacion Francisco Franco tiene una gran tarea por delante un deber incomodo de cálculo para pagar sus impuestos, eso si el gobierno de Rajoy no sale por alguna de sus tangentes para perdonarle lo que la Duquesa debe a Hacienda como contribución.Hay de todas formas una riqueza inmensa a repartir entre Carmen, Mariola, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María Aránzazu y Jaime. Se espera que cuando se abra su testamento, como dijo su padre en el discurso de Navidad de 1969, todo esté “atado y bien atado”.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1605 noticias)
Visitas:
5056
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.