¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La crisis del ébola hará caer en recesión a Sierra Leona y a Guinea en 2015, dos países que preveían un sólido crecimiento económico antes de que se desencadenara la epidemia, ha informado este martes el Banco Mundial (BM).
La principal víctima, Sierra Leona, verá su Producto Interior Bruto (PIB) contraerse un 2, 0%. En Guinea, la caída sería menor (-0, 2%), afirma la institución, que por otro lado revisa al alza sus proyecciones para Liberia, donde la lucha contra el ébola "muestra signos de progreso".
En octubre, el BM aún preveía para 2015 un crecimiento robusto en Guinea (+2, 0%) y sobre todo en Sierra Leona (+7, 7%), que emerge tras sufrir una guerra civil durante años. Sin embargo, la epidemia que se ha propagado en África Occidental desde el mes de agosto, provocando casi 6.000 muertos, ha hundido la actividad económica, frenado las inversiones y alejado las perspectivas de crecimiento.
"Este informe subraya por qué hay que alcanzar el objetivo de cero casos de ébola", ha declarado el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, evocando en un comunicado un impacto económico y humano "devastador".
Liberia, que lamenta el mayor número de muertos por esta enfermedad (más de 3.100), parece lograr una salida levemente mejor que sus vecinos y se beneficia de una "forma de aumento de la actividad", según el BM.