Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La economía alemana debería seguir creciendo pese a los obstáculos

07/08/2015 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras haber superado la crisis de confianza provocada por Grecia, se prevé que la economía alemana siga creciendo en los próximos meses pese a la sombra que proyecta la ralentización económica en China.

El 14 de agosto se conocerá una primera estimación oficial del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán en 2015. Los analistas consultados por la compañía de datos financieros FactSet calculan que subirá en un 0, 5%.

Pero la cifra oficial podría ser inferior tras la publicación de datos decepcionantes sobre la producción industrial alemana, que se redujo en un 1, 4% en junio, advertían algunos analistas este viernes.

Sin embargo, muchos observadores se mostraban confiados en el futuro de la primera economía europea tras publicarse que los pedidos de la industria alemana aumentaron en un 2% en junio.

"El bajón de la producción en junio debería ser limitado (...) la coyuntura alemana va a acelerarse", vaticinaba Stefan Kipar, del banco BayernLB.

- China preocupa -

Tras la crisis política en torno a Grecia, que amenazaba con desestabilizar a la zona euro, la economía alemana se quitó un peso de encima, ya que los países del bloque monetario son el primer mercado de los exportadores alemanes.

Pero ahora la preocupación se centra en China, donde la demanda interna se estanca, los intercambios exteriores se reducen y el sector manufacturero se contrae. Se prevé que el gigante asiático registre este año su menor crecimiento en el último cuarto de siglo.

Más sobre

Algunos pesos pesados de las exportaciones alemanas ya mostraron su inquietud. Tras Volkswagen, el constructor alemán BMW anunció un estancamiento del sector del automóvil en China.

"La ralentización continuará probablemente en China, pero la forma en la que afectará a las empresas alemanas sigue siendo incierta", matiza Andreas Rees, economista de UniCredit.

Además, "hay que tener en mente que hay claras señales de repunte en la zona euro y en Estados Unidos", que suponen respectivamente el 37% y el 9% de las exportaciones alemanas, frente al 6% de China, añade el experto.

En los seis primeros meses del año, las exportaciones alemanas crecieron un 7% más que en el mismo periodo de 2014, con cerca de 600.000 millones de euros -unos 655.920 millones de dólares- de ventas al extranjero.

- Bases firmes -

La economía alemana goza de bases firmes y disfruta de un alto consumo interior y de una reducida tasa de desempleo. La debilidad del euro y la caída de los precios del petróleo también han tenido efectos positivos, especialmente para algunas empresas como los gigantes de la química Bayer y BASF.

"Alemania sigue estando muy por delante (respecto a sus vecinos europeos) en materia de crecimiento desde la crisis financiera", asegura Chris Williamson, de Capital Economics.

"Dada la reciente evolución positiva de los pedidos y la buena moral de las empresas, hay que considerar que seguirá el crecimiento moderado en la industria" en los próximos meses, declaró este viernes el ministerio alemán de Economía.

Berlín augura una crecimiento del PIB del 1, 8% para 2015, mientras que algunos vaticinan una subida del 2%, tras el 1, 6% del año pasado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1445
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.