Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Economía todavía necesita apoyo: Bernanke

02/02/2012 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió las políticas adoptadas por el banco central estadounidense ante las acusaciones de congresistas de la oposición republicana de que con ellas se corre el riesgo de disparar la inflación y dijo que la economía aún necesita mucho apoyo.

En un testimonio ante el Congreso, el jefe de la Fed se puso reiteradamente a la defensiva para esquivar las críticas republicanas a la política de la Fed de tasas de interés cero, su foco en el empleo y sus recetas para el sector vivienda.

Bernanke dijo a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes que la crisis de deuda de Europa aún amenazaba la recuperación de Estados Unidos y que la Fed haría todo lo que fuera necesario para evitar los daños.

‘La razón básica para las tasas bajas de largo plazo, que son también un rasgo de todas las demás economías industriales, es la baja inflación, el lento crecimiento esperado y el hecho de que el dólar es un refugio seguro’, dijo el jefe de la Fed.

Paul Ryan, presidente republicano de la comisión, se centró en la nueva meta de inflación del 2 por ciento del banco central, al afirmar que una declaración de la Fed de la semana pasada sugería que, más allá de eso, estaría dispuesta a tolerar una mayor inflación.

Bernanke reaccionó a la idea: ‘no estamos procurando una inflación más alta, no queremos una inflación más alta y no estamos tolerando una inflación más alta’.

Tras reducir tasas a cerca de cero a fines del 2008, la Fed compró 2, 3 billones de dólares en bonos en un esfuerzo adicional por apuntalar la economía. Varios analistas esperan que amplíe aún más su cartera en los próximos meses con otra ronda de compras.

La semana pasada, la Fed dijo que las tasas de interés a un día podrían mantenerse cerca de cero hasta al menos fines del 2014, un compromiso visto como un esfuerzo para reducir los costos de los préstamos y así apuntalar el crecimiento y el empleo.

NO SATISFECHO

Bernanke dijo que estaba observando señales de que podría estar desapareciendo cierta incertidumbre que provocaba cierto estancamiento en la inversión empresarial.

Pero sostuvo que era demasiado pronto para decir si Estados Unidos podría salir indemne de la crisis.

‘Se mantiene el riesgo de que los acontecimientos en Europa o en otras partes puedan desarrollarse desfavorablemente y podrían empeorar las perspectivas económicas aquí en casa’, dijo Bernanke a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

‘Estamos en contacto frecuente con las autoridades europeas y continuaremos dando cercano seguimiento a la situación y tomando cada medida disponible para proteger al sistema financiero estadounidense y a la economía’, agregó.

Bernanke mantuvo abierta la alternativa de un mayor alivio e instó a los legisladores a tomar sus propias medidas.

‘Obviamente no estamos satisfechos con el lugar donde estamos y mientras tanto, continuaremos haciendo todo lo que podamos para cumplir con nuestro mandato dual (de estabilidad de precios y pleno empleo) (…) esperamos que todos ustedes y el Gobierno busquen maneras alternativas de fortalecer nuestra economía’, añadió.

Bernanke se movió con la cautela habitual al hablar de la política presupuestaria estadounidense. El funcionario dijo que los déficits de largo plazo están en una trayectoria insostenible y elevan la posibilidad de una crisis, pero al mismo tiempo sostuvo que fuertes recortes al gasto en el corto plazo podrían poner en riesgo la recuperación económica.

‘Incluso mientras las autoridades fiscales enfrentan el tema urgente de la sostenibilidad fiscal, deberían tener cuidado de no obstaculizar innecesariamente la actual recuperación económica’, dijo Bernanke.

‘La débil expansión ha dejado a la economía vulnerable a choques’, advirtió.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
202
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.