Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La economía británica resiste al Brexit y crece un 0,5%

27/10/2016 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La economía británica creció un 0, 5% en el tercer trimestre del año, a pesar de la decisión en un referéndum el 23 de junio de abandonar la Unión Europea, indicó este jueves la oficina de estadísticas (ONS).

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país se frenó ligeramente entre julio y septiembre con respecto a abril-junio, cuando había crecido un 0, 7%.

Este resultado es superior a la media del 0, 3% de las previsiones de los economistas consultados por la agencia Bloomberg.

"Por el momento la perspectiva de crecimiento no se ha visto afectada por el referéndum sobre la Unión Europea y el buen resultado de los servicios ha permitido compensar un repliegue en los demás sectores de actividad", indica la ONS.

Los servicios son claves en la economía británica e incluyen el sector financiero, la distribución, los transportes o la restauración. En el tercer trimestre progresaron a buen ritmo, mientras que la producción industrial, la construcción y la agricultura se replegaron ligeramente.

Antes del referéndum del 23 de junio, la mayoría de economistas auguraba un freno brutal de la economía en caso del victoria del Brexit.

El banco central (BOE) llegó incluso a flexibilizar su política monetaria en agosto por primera vez en siete años, rebajando su tasa de interés a un nivel históricamente bajo.

Más sobre

Pero los consumidores británicos han continuado gastando durante el periodo posterior y parecen no haberse visto afectados por factores como la caída de la libra frente al euro y el dólar.

- Freno en 2017 -

"Las bases de la economía británica son sólidas", dijo el ministro de Finanzas, Philip Hammond, aunque aseguró que la economía "deberá adaptarse a una nueva relación con la UE".

Hammond está preparando una declaración presupuestaria para el 23 de noviembre en la que se espera que anuncie un plan para estimular la actividad y limite el programa de austeridad en curso desde 2010.

Sin embargo, muchos economistas advierten de que la situación económica de Reino Unido podría agravarse el año que viene, cuando empiecen las negociaciones formales para abandonar la UE.

"La primera estimación del PIB confirma que el referéndum no provocó un choque en la economía, pero las consecuencias negativas del voto del Brexit serán cada vez más claras a medida que aumente la inflación y de que las empresas aplacen sus inversiones en los próximos trimestres", dijo Samuel Tombs, un analista de Pantheon Macroeconomics.

Los precios, que el año pasado se mantuvieron estables, empezaron a aumentar con una inflación del 1, 0% interanual en septiembre y podrían seguir subiendo el año que viene porque la caída de la libra hace aumentar los precios de los productos importados.

Las empresas, hasta ahora prudentes por la incertidumbre de las negociaciones de salida de la UE, previstas para durar dos años, podrían limitar sus inversiones o en algunos casos incluso reducirlas.

El gobernador del banco central, Mark Carney, advirtió por su parte el martes de que los bancos instalados en Reino Unido podrían "ajustar" algunas de sus actividades el año que viene.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1626
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.