Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

La economía circular se impone en el manejo de los RCD

13
- +
11/10/2018 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué ocurre con los 12 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) que se producen en promedio anualmente en Bogotá?

·12 millones de toneladas anuales de RCD son las que hoy en día se producen e invaden grandes zonas de espacio público en Bogotá

·Economía circular y estrategias de aprovechamiento de RCD se perfilan como las fórmulas para contrarrestar la problemática ambiental

¿Qué ocurre con los 12 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) que se producen en promedio anualmente en Bogotá? Este fenómeno con los años ha venido en aumento debido al incremento en el desarrollo de la infraestructura en la ciudad, y las transformaciones urbanísticas en Colombia.  ¿Existen actualmente estrategias que permitan mitigar el impacto que ejercen estos residuos al medio ambiente y desde qué espacios se está trabajando para cumplir tal fin?

Éstos y otros interrogantes encontraron un espacio de reflexión en el Seminario de Infraestructura y modelos de negocios para la gestión de RCD en municipios y ciudades de Colombia, que se acaba de realizar en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en el que intervinieron  Carlos Orozco Gutiérrez, delegado de la Secretaría Distrital de Ambiente; Luis Aníbal Sepúlveda Villada, director ejecutivo de ACODAL (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental) seccional noroccidente y miembro de la Junta directiva de SINESCO; Julio César Cárdenas Veloth, estructurador técnico del Sistema de Información para la Gestión de Residuos del Valle de Aburrá; Juan Pablo Bolívar Usma, gerente de la empresa SINESCO y Pedro Nel Quiroga Saavedra, Director del Centro de Estudios Estructurales  de la institución. Fue un acercamiento al panorama que vive el país frente al manejo lineal de estos, pues se extraen los recursos naturales, se usan en  la construcción y se eliminan como  RCD en centros de disposición. Proponiendo alternativas de circularización al convertir dichos residuos en materias primas secundarias, a través de procesos de recuperación, que permita su incorporación nuevamente en el ciclo constructivo. 

(Ingenieros María Paulina Villegas del Centro de Estudios Ambientales de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Alberto Valencia Monsalve, gerente Nacional de ACODAL y Myriam Angarita Gómez, rectora de la institución.)

En el desarrollo de la jornada, Carlos Orozco Gutiérrez, delegado de la Secretaría Distrital del Medio Ambiente, dio a conocer que América Latina es uno de los continentes más urbanizados, ya que el 80 % de su población se encuentra establecida en las grandes ciudades. Esta particularidad ha generado un crecimiento en la realización de proyectos de construcción, los cuales el 72% son producto del sector privado en Bogotá, territorio donde actualmente hay 1.307 obras en ejecución, las cuales son consideradas como las principales generadoras de este tipo de residuos. De allí, la importancia de buscar alternativas que ayuden a reciclar y a reincorporar estos elementos al ciclo económico.

Tras la a ponencia de diversas perspectivas sobre la problemática, se evidenció un factor común sobre la importancia de generar procesos de aprovechamiento de estos residuos que permitan minimizar el impacto ambiental y posibiliten su reintegración al ciclo económico, generándose así nuevas industrias y muchos empleos de mano de obra no calificada que redunda en beneficios sociales. 

Así pues, a lo largo del seminario se hizo una serie de propuestas que deben insertarse en la ley, para así establecer como obligatoria la responsabilidad que deben asumir todas las construcciones en el manejo y disposición de RCD en el país. 

Para los expositores, es primordial que se generen procesos de gestión organizados con una logística clara que sea entendible y accesible a todos los miembros de la sociedad, eso quiere decir, que cualquier iniciativa creada en torno a solucionar la problemática del manejo de los RCD, debe contar con una estrategia de divulgación y educación que les permita a las personas tomar conciencia sobre el deber que tienen como ciudadanos de preservar y cuidar el territorio. 

(María Paulina Villegas del Centro de Estudios Ambientales de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito; Alberto Valencia Monsalve, gerente Nacional de ACODAL; Luis Aníbal Sepúlveda, director Ejecutivo de ACODAL seccional noroccidente; Jaime Laino Quiceno, presidente Junta Directiva Seccional de ACODAL; Julio César Cárdenas, ing. Especialista en Software SIG.)

De igual manera, se debatió sobre la importancia de asignar una parte del presupuesto nacional a la realización de estos planes de manejo de RCD en municipios y ciudades del país con el fin de garantizar un tratamiento adecuado de estos a través de su incorporación en el mundo de la economía circular. Posibilidad, que se ha venido trabajando desde las diferentes organizaciones expositoras por medio de iniciativas que buscan implementar planes de reutilización, tratamiento y reciclaje de los RCD. 

Como aporte a la solución del problema de RCD y a la promoción de un mayor aprovechamiento de estos residuos, los ingenieros Luz Angélica Rodríguez, Pedro Nel Quiroga y María Paulina Villegas de los grupos de investigación CIMSER, GIMECI y de Estudios Ambientales de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,   como parte de un proyecto de convocatoria interna de la Escuela, desarrollaron una propuesta de norma técnica de agregados para concreto que incluye agregados reciclados. Esta propuesta se inserta dentro del nuevo modelo de economía circular que urge implementar en todas las zonas del territorio nacional. 

De igual forma, la ingeniera Luz Angélica Rodríguez Bello, profesora perteneciente a la investigación, agrega que esta iniciativa permitirá hacer un uso eficiente de los recursos en la construcción, permitirá crear nuevos negocios, nuevos mercados para RCD, aumentar la demanda de materiales RCD, aumentar la cantidad de RCD reciclados, para sobrepasar la meta propuesta de aprovechar el 30% y así alcanzar los niveles propuestos por los países europeos del 70% para 2020. Siendo este es el inicio para acciones preventivas en el diseño circular e innovador de procesos de construcción de las edificaciones que permitan reducir, reusar, reciclar más materiales, mejorar los procesos de demolición y hacer más eficiente los procesos de logística y transporte, lo que permite pensar en diseñar principios y reglas para el diseño para deconstrucción y durabilidad de edificaciones sostenibles. 

Por esta razón, es vital seguir trabajando en este tipo de iniciativas que desde la academia contribuyen a la creación de alternativas y soluciones de acuerdo a las problemáticas propias de las sociedades de hoy. 

(Martha Patricia Molina, Secretaría Distrital de Medio Ambiente con María Paulina Villegas, Centro de Estudios Ambientales; Pedro Nel Quiroga, director Centro de estudios de estructuras, materiales y construcción; Nury del Rosario Forero, directora de Gestión de Infraestructura de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y Julio César Cárdenas, ing. Especialista en Software SIG.)


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (1295 noticias)
Visitas:
443
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.