Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Economía mundial se mantendría sólida pero hay riesgos

14/07/2011 11:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La economía mundial debería expandirse de manera sostenida este año y el próximo gracias mayormente a las potencias emergentes, aunque las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos amenazan con complicar el panorama, según reveló un sondeo de Reuters entre economistas.

La encuesta, que se realiza de manera trimestral entre 350 economistas de todas partes del mundo, mostró un deterioro en las proyecciones para la mayoría de las economías ricas del G-7 respecto del sondeo de abril.

Solamente Alemania, que se ha recuperado con fuerza de la mano de sus exportaciones, crecería en promedio más del 3% este año. Pero en general, la austeridad fiscal en Europa y los problemas de deuda han hecho más pesimistas a los analistas.

En contraste, potencias emergentes como China ha disfrutado de tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos desde la recesión global, aunque también enfrentan algunos riesgos, como la elevada inflación.

Los economistas mencionaron la crisis fiscal que sacude a la periferia de la zona euro y el estancamiento político en Estados Unidos en torno al límite de deuda, como los principales riesgos para la economía mundial.

‘ Si se maneja mal la crisis de deuda (de la zona euro) es una gran amenaza. Pero es una amenaza comparable con un mal manejo de la crisis de deuda soberana en Estados Unidos’ , dijo Willem Buiter, economista jefe de Citi.

El sondeo mostró que la economía mundial crecería un 4, 1 por ciento este año y un 4, 3 por ciento el próximo, con pocos cambios frente a la encuesta anterior de abril.

Buiter dijo además que las autoridades de los mercados emergentes están rezagadas en cuanto al retiro del estímulo monetario, lo cual podría abrir la puerta a burbujas y a una explosión de las mismas, aunque esto no ocurriría hasta dentro de un par de años.

Si bien los economistas redujeron su perspectiva para el crecimiento de Estados Unidos respecto de un sondeo publicado el mes pasado, aún creen que tendría un desempeño mejor este años que sus socios europeos como Gran Bretaña, Italia y Francia.

Según el consenso, la mayor economía del mundo crecería en promedio un 2, 5 por ciento este año y un 3, 0 por ciento el próximo, por encima de las tasas inferiores a 2 por ciento proyectadas para este año en los miembros europeos del G-7, con excepción de Alemania.

‘ Fue el alza en los precios del petróleo y la gasolina lo que golpeó a la economía (estadounidense) en el primer semestre y ahora que están cayendo, esa carga debería desaparecer’ , dijo Mark Zandi, economista de Moody’ s Analytics.

¿DEFAULT?

Aún así, el foco durante los próximos meses estará puesto en la amenaza de moratorias de deuda tanto en la zona euro como en Estados Unidos.

Mientras en la zona euro es un tema de solvencia, en Estados Unidos el problema es de corte político.

Las proyecciones ponen de relieve además las distintas velocidades con que marcha la zona euro. Si bien Alemania ha superado recientemente a sus socios europeos en materia de crecimiento, las economías periféricas como Grecia, Irlanda, España e Italia serán un lastre para la expansión del bloque monetario.

La zona euro crecería un magro 0, 4 por ciento en cada trimestre hasta abril próximo. Eso sería más lento que el alza del 0, 8 por ciento vista en el primer trimestre de este año.

Los economistas consultados dejaron sus proyecciones para la zona euro en el 2011 y 2012 sin cambios en un 2, 0 y un 1, 7 por ciento, respectivamente. En contraste, Alemania crecería un 3, 4 por ciento y un 1, 9 por ciento.

‘ El crecimiento de Alemania se mantendrá por encima del promedio (… ), siempre y cuando la zona euro no se desintegre y queden un grupo de economías centrales’ , dijo Timo Klein, economista de IHS Global Insight.

A diferencia de Alemania, la economía británica habría enfrentado dificultades para crecer en el segundo trimestre y sus perspectivas se ven afectadas por el ajuste fiscal y por la alta inflación.

JAPON SE RECUPERA

La recuperación de Japón del terremoto del 11 de marzo marcharía a un ritmo más fuerte de lo pensado, ayudado por una mejora de la producción fabril.

La tercera mayor economía mundial se habría contraído por tercer trimestre seguido en el período abril-junio, pero Japón saldría de la recesión este trimestre a medida que se sacude los problemas en la cadena de suministros, según estimaron unos 30 economistas.

‘ Las automotrices están impulsando sus planes de producción y las empresas están haciendo esfuerzos para limitar el impacto en la producción de los cortes de energía’ , dijo Takumi Tsunoda, economista de Shinkin Central Bank Research Institute.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
80
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.