Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La economía rusa tendrá nuevos problemas, advierte el FMI

07/10/2014 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La economía rusa, que sufre por el pulso con su vecina Ucrania y las sanciones occidentales, tiene nuevos problemas por delante, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus previsiones semestrales.

Rusia crecerá este año un 0, 2%, según el Fondo, que mantiene sin cambios esa previsión. Pero a partir de ahí el panorama se ensombrece.

Para 2015 el FMI redujo a la mitad su pronóstico y apuesta por un crecimiento al 0, 5%, lejos de los resultados registrados en 2013 (1, 3%) y 2012 (3, 4%) y sobre todo de las tasas del 7% y 8% que se registraron durante los dos primeros mandatos de Vladimir Putin (2000-2008), en pleno boom de los precios del petróleo.

"Las previsiones de crecimiento son claramente a la baja", advirtió el Fondo. "La escalada de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que desembocaron en un refuerzo de las sanciones contra Rusia, podría conllevar serios reveses en la región" añadió el organismo.

- Situación agravada por la crisis -

La economía rusa ya mostraba signos inquietantes mucho antes de la crisis con Ucrania. Pero ese pulso "empeora las perspectivas de crecimiento", explicó el Fondo.

A principios de año la UE y Estados Unidos decidieron aplicar sanciones contra Moscú porque consideran que tiene una responsabilidad clara en las sucesivas crisis ucranianas, empezando por la península de Crimea, anexionada por el gobierno de Putin.

Las sanciones han empujado a la economía rusa al borde de la recesión y al rublo a récords a la baja.

Rusia respondió a esas sanciones con un embargo sobre las importaciones de la mayoría de productos alimentarios que provienen de los países que la sancionan, una decisión que ha provocado una subida de precios.

Más sobre

La inflación subirá hasta el 8%, frente al 6, 5% en 2013. Y el lunes la moneda rusa alcanzó un nuevo récord de debilidad ante el dólar, que sobrepasó la barrera psicológica de los 40 rublos.

Los hogares reducen sus gastos y los inversores sus proyectos, señala el FMI, que advierte del peligro de una huida de capitales.

La semana pasada, durante un foro anual consagrado a la inversión en Moscú, numerosos responsables políticos y económicos también expresaron su inquietud.

El propio ministro de Economía Alexei Uliukaiev evocó una "situación explosiva". El influyente presidente del mayor banco ruso Sberbank, Guerman Gref, comparó la actual situación a la de la difunta URSS, que tuvo que enfrentarse al mismo tiempo a precios del petróleo muy elevados y a "importantes problemas estructurales".

Pero Putin persiste y asegura que la situación está bajo control.

"Durante el foro, el presidente ruso evocó factores de estabilidad económica, entre los cuales "una sólida balanza de pagos" recuerdan los expertos de la Escuela Superior de economía en un informe este martes.

"Una balanza de pagos sólida está basada en tres elementos: la diversificación de las exportaciones, la confianza de los inversores y reservas suficientes y/o una tasa de cambio flotante. (...) En nuestra opinión, los acontecimientos de los últimos meses demostraron que Rusia ha perdido la casi totalidad de esos factores de resistencia" insisten.

- Impacto en Ucrania -

Para el resto de la ex-URSS las perspectivas no son tampoco boyantes.

Ucrania, que está en recesión casi ininterrumpida desde hace dos años y ahora se encuentra bajo un programa de ayuda del Fondo, el Producto Interior Bruto caerá un 6, 5% este año, y apenas repuntará un 1% en 2015.

Bielorrusia crecerá un 0, 9% y Moldavia un 1, 8%.

La única nota positiva es que la crisis en Ucrania "no se ha propagado más allá de los países involucrados y sus vecinos inmediatos" explicó el FMI.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1557
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.