Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Ecopetrol crea filial especializada en transporte y logística de hidrocarburos

15/06/2012 20:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEcopetrol anunció hoy la constitución de Cenit S.A.S., filial 100% de su propiedad, compañía especializada en transporte y logística de hidrocarburos en Colombia.

La nueva compañía tiene como fin atender las crecientes necesidades de la industria petrolera nacional derivadas del aumento de la producción de hidrocarburos y de las mayores ventas de crudos y refinados, tanto en Colombia como en los mercados internacionales.

"Esta es una compaña que de entrada se constituye en la segunda empresa del país. Como su nombre lo indica, está en la cúspide y busca responder a varias necesidades. La primera de ellas es que los colombianos queremos tener una empresa que se dedique exclusivamente a operar nuestros oleoductos y poliductos", dijo el Ministro Cárdenas en rueda de prensa con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

Cenit S.A.S., tiene como fin atender las crecientes necesidades de la industria petrolera nacional derivadas del aumento de la producción de hidrocarburos y de las mayores ventas de crudos y refinados, tanto en Colombia como en los mercados internacionales. "Es el paso más importante que se ha dado en años en el transporte de hidrocarburos en Colombia", afirmó Cárdenas.

"Nuestro país es muy abierto en el sentido de atraer inversión y queremos que el desarrollo del sector de los hidrocarburos sea compartido con muchos actores y empresas. Por esa razón es muy importante que quienes participan en este sector encuentren condiciones de neutralidad para el transporte del crudo", dijo el Ministro Cárdenas.

En ese sentido, Cenit operará con un modelo abierto, en el que todos los interesados tengan la posibilidad de acceder a la infraestructura de transporte.

El titular de la cartera de Minas y Energía agregó que la nueva empresa también permitirá fortalecer la infraestructura de transporte de hidrocarburos con altos estándares de seguridad industrial y confiabilidad.

Así mismo, permitirá fortalecer y ampliar la red con altos estándares de seguridad industrial, confiabilidad y contribuir a la preservación del medio ambiente, lo que se traducirá en una significativa disminución del deterioro de las vías por causa del transporte terrestre.

Esta decisión constituye un avance en el crecimiento de la industria y una señal de reglas claras al mercado, al separar los roles de Ecopetrol como dueño, planeador, operador y usuario de los sistemas. Cenit operará con un modelo abierto, en el que todos los interesados tengan la posibilidad de acceder a la infraestructura de transporte.

El nuevo esquema del negocio de transporte de hidrocarburos trae importantes ventajas para Ecopetrol al permitirle contar con un enfoque estratégico de sus negocios, dirigir mayores inversiones a otros segmentos clave para su crecimiento y asegurar la rentabilidad de las labores de transporte de crudo y productos refinados.

Cenit se conformará con todos los activos de transporte de Ecopetrol, incluidas las participaciones accionarias en Ocensa, Oleoducto de los Llanos, Oleoducto Bicentenario y Oleoducto de Colombia.

Los contratos actuales de transporte de Ecopetrol serán cedidos a la nueva sociedad manteniendo las condiciones acordadas entre las partes. A su vez, Cenit le garantizará a Ecopetrol la capacidad para el transporte y manejo de sus hidrocarburos.

A partir de la transferencia de los activos, la cual se perfeccionará en los próximos meses, la relación contractual y comercial, incluyendo las nominaciones, se realizarán entre Cenit y sus clientes. Así mismo, las condiciones comerciales de los nuevos contratos o proyectos de expansión de la infraestructura serán definidas por la nueva sociedad siguiendo la normatividad aplicable.

Ecopetrol continuará realizando la operación y mantenimiento de la infraestructura de transporte, para lo que suscribirá los respectivos contratos con Cenit.

No habrá ningún cambio en las condiciones laborales para los empleados que se desempeñan actualmente en la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol.

Con la aprobación obtenida hoy por parte de la Junta Directiva, la expedición del decreto requerido y la constitución de la nueva sociedad, comienza un periodo de transición en el que la nueva compañía organizará su estructura y procesos para iniciar operaciones en los próximos meses.

Esta decisión fortalece el plan estratégico de Ecopetrol y contribuye al cumplimiento de las metas del Grupo Empresarial al 2020.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
595
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.