Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Ecopetrol realizó encuentro ambiental en Barrancabermeja

18/02/2011 06:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conmemorativo de los 89 años de la Refinería procesando crudo de petróleo

Esta es una panoramica de la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja. En segundo plano sobre el encuentro con el cual se inició la actividad conmemorativa.

El gobernador de Santander participará en el aniversario de la refinería de Barrancabermeja, cuando se realizará una serie de actividades culturales y académicas, como el lanzamiento del I Premio Ecopetrol – Santillana de Crónica 2011: “La Refinería, vida y desarrollo para Barrancabermeja y Colombia”. Convocan Ecopetrol y Santillana Ediciones Generales; Conversatorio sobre Barrancabermeja y la Refinería: Historia, Evolución y Transformación, entre otros.

Horacio Serpa reiteró la necesidad de recuperar el río Magdalena, la fuente hídrica y energética más importante de Colombia: “hay conversaciones positivas con el gobierno nacional para la construcción del tren del Carare y el proyecto de la doble calzada de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja”, anuncio el gobernador.

El encuentro estuvo moderado por Orlando Díaz Montoya, gerente de la Refinería de Ecopetrol, y contó con la participación de Alfredo Molano Bravo, investigador, escritor y periodista; Germán Ferro Medina, antropólogo, investigador y escritor; empresarios, gremios de la ciudad, miembros de la comunidad y funcionarios y directivos de Ecopetrol.

Apuntes históricos

El 18 de Febrero de 1922 llegaron a Barrancabermeja los primeros equipos procedentes del Perú de la Internacional Petroleum Company.

Cuenta la historia que el alambique diseñado para destilar crudo fue instalado cerca de la entrada principal, exactamente en donde hoy se encuentran ubicadas las instalaciones de la Gerencia General de la refinería de Barrancabermeja. El conjunto de maquinaria, alambiques, equipos y tanques de almacenamiento que constituían la refinería, fueron traídos en su mayor parte Talara, ubicada en la costa norte del Perú.

En esa época la leña era la principal fuente de calor utilizada para la destilación y la carga de la refinería era de cerca de 1.500 barriles por día. Con el paso de los años y el avance de la tecnología, la refinería de Barrancabermeja ha ido creciendo, aumentando sus productos y mejorando sus procedimientos y confiabilidad. Actualmente carga un promedio de 250 mil barriles de crudo por día.

El 18 de Febrero de 1922 llegaron a Barrancabermeja los primeros equipos de la Refinería

En sus inicios la refinería entregaba cuatro productos, ahora produce el 85 por ciento del mercado interno de combustibles del país, entre otros: gasolina motor (extra y corriente), bencina, cocinol, diesel, queroseno, jet-A, avigás, gas propano, combustóleo, azufre, ceras parafínicas, bases lubricantes, polietileno de baja densidad, aromáticos, asfalticos, alquilbenceno, ciclohexano, disolventes alifáticos, entre otros refinados.

La historia de la refinería se ha construido a la par con la historia de Barrancabermeja. En 1.922 la ciudad, que en esa época tenía 404 viviendas y una población de 3.000 habitantes, tuvo su primer alcalde: Juan Bautista Reyes, quien fue nombrado mediante decreto expedido por el gobernador de la época: Jose María García Hernández, así mismo se iniciaron las actividades académicas con la creación del primer colegio privado fundado por Manuel de Jesús Angarita Santiago, conocido en ese entonces como "El Maestro Angarita" quien fundó el colegio Instituto Santander, considerado el primer establecimiento educativo de carácter privado de Barrancabermeja.

Un ícono de Barrancabermeja que hizo parte de la historia de la refinería fue “El Pito”. A las seis de la mañana el pito marcaba la hora de inicio de una jornada laboral, ese sonido que se escuchaba en toda la ciudad sonaba nuevamente a las 4:30 de la tarde para anunciar la terminación de dicha jornada.

La refinería creció y Barrancabermeja también, y actualmente trabajan conjuntamente para continuar aportando a la construcción del desarrollo regional.

La refinería de Barrancabermeja cuenta con 42 plantas de proceso distribuidas en un área de 297 hectáreas.

Fuentes: Oficinas de prensa de Ecopetrol Barrancabermerja y gobernación de Santander, Bucaramanga.


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
4764
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.