Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Ecuador reduce estimación de daño ambiental por crudo en parque Yasuní

06/11/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, redujo el jueves la estimación del impacto ambiental que tendrá la explotación petrolera en la reserva natural amazónica del Yasuní y abrió la puerta a una verificación internacional de la actividad en la zona.

El gobierno había calculado inicialmente que se afectarían entre 500 y 1.000 hectáreas del casi millón que componen el Yasuní, reserva mundial de la biosfera, pero una vez iniciados los trabajos se cree que la afectación será menor, según el mandatario.

"Siempre nosotros calculamos alrededor de 500 hectáreas, pero nuevas estimaciones nos dicen que serán unas 200" hectáreas, dijo Correa a la prensa extranjera en la ciudad de El Coca, al este de Quito.

El mandatario dio luz verde en 2013 a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, que contiene las mayores depósitos de crudo del país, tras fracasar en su intento por evitar la extracción a cambio de una compensación internacional.

Correa pretendía dejar sin explotar esas reservas como propuesta contra el calentamiento global, pero no obtuvo ni cerca de los 3.600 millones de dólares que planteó como contribución.

No obstante, grupos indígenas y ecologistas se oponen a la actividad petrolera en el Yasuní, con los argumentos de que se afectará gravemente el ecosistema de bosque húmedo y pondría en riesgo a los indígenas nómadas en aislamiento voluntario, lo que es negado vehementemente por el gobierno.

En el Yasuní están los campos Ishpingo, Tiputini y una pequeña parte del Tambococha, con reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo.

image

La estatal Petroamazonas asumió la explotación de los yacimientos, y se espera que el primer barril se obtenga en 2016. El presidente se ha comprometido a erradicar la pobreza en Ecuador con los recursos de la explotación.

Este jueves, Correa recorrió con la prensa una parte del Yasuní e insistió en que el gobierno está aplicando tecnología de punta para minizar el impacto ambiental.

Incluso se mostró partidario de que se conforme una comisión internacional que verifique el manejo ambiental en la zona, siempre y cuando sus miembros sean "gente seria" que no se haga eco, según él, de las denuncias sin sustento de los ecologistas.

"Me parece una gran idea, con la condición de que sea gente seria" la que realice esa verificación, sostuvo Correa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2920
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.