Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Educación y diálogo: factores clave para el desarrollo de biosimilares en América latina

24/04/2019 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- "Es fundamental 'romper el hielo'en la comunicación entre las farmacéuticas y los actores claves del sector salud sobre la seguridad y eficacia de los biosimilares en América Latina", así lo expresó Eduardo Cioppi, Director Regional de Latinoamérica de mAbxience, en su reciente participación en la ConferenciaInternacional BiosimilarsLatAm 2019realizada en Sao Paulo. Esta conferencia reunió a los principales actores del sector farmacéutico de la región.

El mercado global de biológicos crece rápidamente y los próximos cinco años son fundamentales; esto debido a la expiración de las patentes de los biológicos de referencia que, junto a una serie de factores demográficos, crea un mercado de oportunidades para el desarrollo e implementación de regulaciones favorables para los biosimilares en América Latina. Una oportunidad trascendental para la región considerando que este tipo de biológicosson utilizados para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades a menorescostos; aquí destacan tratamientos oncológicos, alergias, artritis reumatoide, entre otros.

Esta alternativa merece que tomadores de decisiones del sector salud promuevan un mayor diálogopensando en el número de pacientes latinoamericanos que podrían verse beneficiados con esta solución médica que viene ganando amplio espacio en Europa y Estados Unidos. En América Latina, como en el resto del mundo, los altos costos de los medicamentos biológicos innovadores han significado un incremento exponencial del gasto en los sistemas nacionales de salud. Por esto, los menores costos de los biosimilares presentan una oportunidad, potenciando el alcance de estos medicamentos y sus beneficios a un mayor número de personas.

"El reto es promover el diálogo sobre la eficacia y seguridad del uso de biosimilares.En primer lugar, con los organismos reguladores, luego con los médicos y profesionales de salud. El objetivo es concientizarlos para luegoretransmitir a los pacientesla confianza necesaria alrededor de estos productos".ExpresóCioppi.

Acerca de la presencia de los Biosimilares en América Latina y la República Dominicana

La relativa novedad de los biosimilares produce desconfianza en los diferentes actores del sector salud por la falta de información sobre estos medicamentos. Aunque existen 13 años de precedente en mercados altamente regulados, como la Unión Europea y los Estados Unidos, los países de América Latina presentan retos particulares;aquí destaca la existencia de un mercado poco estructurado y con niveles variables de inflación.

Países como Brasil, Argentina y México, con industrias de salud pujantes, empezaron a establecer sus marcos legales para la regulación de biosimilares a principios de la década de 2010, apoyados en legislaciones de Estados Unidos, Europa, y en orientaciones de la Organización Mundial de la Salud. Otros países de la región no tardaron en tomar medidas regulatorias relativas al tema, "pero aún queda mucha oportunidad para crecer", concluyóCioppi.

Por ejemplo, como parte de esta expansión en Latinoamérica, mAbxience invirtió USD $60 millones en su primera planta en Buenos Aires a principios del 2019, cementando el compromiso de la empresa en su apuesta por el desarrollo del mercado de biosimilares en la región.

Finalmente, existen naciones latinoamericanas que se encuentran en espera de que sus sistemas de salud se unan a esta nueva corriente de la industria farmacéutica; la República Dominicana es uno de estos casos. El país actualmente está en espera de aprobación de un marco legal favorable para la comercialización de estos productos biotecnológicos: fármacos que, con su inclusión, beneficiarán a un gran número de pacientes con enfermedades de alto costo y al Estado dominicano.

Sobre mAbxience

mAbxience es una compañía biotecnológica internacional establecida en España en 2009, especializada en I+D, fabricación y comercialización de fármacos biosimilares, especialmente anticuerpos monoclonales, para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades en diferentes áreas terapéuticas. Dispone de dos plantas de fabricación de biosimilares con tecnología "single-use": una en América del Sur (Buenos Aries, Argentina) y otra en Europa (León, España).

MAbxience cuenta con un sólido modelo de negocio B2B (business to business) que permite la comercialización de productos en todo el mundo a través de una consolidada red de socios locales, todos líderes en sus mercados.

MAbxience forma parte de la multinacional InsudPharma (antes Grupo Chemo), grupo farmacéutico con un claro compromiso de inversión en todas sus áreas de negocio y el aval de más de 40 años de experiencia, más de 6.000 profesionales por todo el mundo y presencia en 40 países.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18542 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
750
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.