Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

La educación española, entre las más segregadoras de Europa

08/02/2018 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Espacio realizado con la colaboración del

Observatorio Social de "la Caixa".

La educación española no está funcionando como espacio de integración e inclusión social. Un estudio sobre la magnitud de la segregación escolar por motivos socioeconómicos en España refleja una situación preocupante: somos uno de los países con la educación más segregada de Europa, solo superado por Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Rumanía y Hungría. Los promedios de los índices utilizados en el estudio confirman que la composición social del alumnado en nuestros colegios e institutos depende mucho de los recursos económicos que tengan sus familias.

Los resultados de esta investigación, realizada por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, recogen también el estado de esta segregación por Comunidades Autónomas. Madrid, Canarias y Cataluña son las que más experimentan esta división de los estudiantes por su origen socioeconómico, mientras que Baleares, Galicia y Castilla y León son las que menos la sufren.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el sistema educativo español tiende, cada vez más, a elitizarse. Según la publicación, la segregación es mayor para los estudiantes con familias con mayor nivel socioeconómico que para las de menor; la homogeneización en los colegios es más grande por arriba que por abajo. Solo hay tres CCAA en las que la segregación hacia los estudiantes de familias que tienen menos es superior a las que tienen más: Navarra, Madrid y La Rioja.

Los profesores universitarios inciden especialmente en uno de los factores, además del residencial, que producen esta realidad: las políticas educativas. Los profesores de la Autónoma señalan que el fomento de "mecanismos de cuasi-mercado potenciando opciones de elección de centro favorecen la segregación".

El mejor ejemplo de este tipo de políticas, según estos investigadores, es la Comunidad de Madrid, que es una de las que más ha fomentado este tipo de mecanismos, además de la elección de centros, la competencia entre colegios a través de rankings o la creación de centros bilingües, que está generando procesos de selección implícitos debido a las mayores facilidades de acceso que tienen los alumnos que tienen a su disposición mayores recursos. Madrid, además, es la CCAA con más estudiantes matriculados en la educación privada, subrayan. En cuanto a Cataluña, un informe reciente del defensor del Pueblo en Cataluña, ya alertaba de algunas prácticas segregadoras en los centros educativos como las cuotas en los colegios concertados o el coste del del material escolar.

Hace unos meses, UNICEF sostenía que la clase social era el factor con mayor incidencia en el riesgo de abandono escolar, situándolo en un 50%. Estos datos apuntan a un problema cada vez más importante en términos de igualdad de oportunidades dentro de la educación española. El gran reto de la educación, concluye el estudio, no es tanto la calidad de la misma, sino la equidad.

-----------------------

Espacio de información realizado con la colaboración del Observatorio Social de "la Caixa".


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2158 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
2208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.