Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

EEUU crea más empleos de lo esperado en febrero

09/03/2012 20:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos creó más de 200.000 empleos por tercer mes consecutivo, en una señal de que la recuperación económica se consolida y de que entonces habría menos necesidad de que la Reserva Federal implemente un nuevo estímulo monetario.

La economía creó 227.000 empleos en febrero, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, mientras que el desempleo se mantuvo a un mínimo nivel en tres años de un 8, 3%, pese a que entró mucha gente de vuelta al mercado para buscar empleo.

El crecimiento del empleo no sólo fue mayor a los 210.000 puestos esperados por los economistas consultados por Reuters, sino que el Gobierno dijo que en diciembre y enero se crearon 61.000 puestos más de lo informado previamente.

Se trata de la primera vez desde principios del 2011 en que las nóminas crecen en más de 200.000 puestos por tres meses consecutivos, un resultado que podría aumentar las posibilidades del presidente Barack Obama de ganar la reelección.

El crecimiento del empleo ha promediado los 245.000 puestos mensuales en los últimos tres meses.

‘Parece que la economía está comenzando el año con algunas noticias positivas para consumidores y casas’, comentó Gary Thayer, estratega jefe macro en Wells Fargo Advisors en St. Louis.

‘La tendencia es hacia mejores datos de empleo, con empresas mostrando mayor convicción de que la economía finalmente esté ganando fuerza’, agregó.

Las acciones estadounidenses abrieron modestamente al alza tras la divulgación del informe, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron en la medida en que los operadores redujeron las posibilidades de más compras de bonos por parte de la Reserva Federal.

El dólar se fortalecía a nivel global.

Un segundo informe divulgado el viernes mostró que el déficit comercial estadounidense se amplió un 4% en enero por los altos precios del petróleo y un récord de importaciones, lo que pesará sobre el crecimiento interno.

El sector manufacturero, que en enero anotó la mayor alza en creación de empleos en un año, registró otro sólido mes en febrero, cuando también hubo una alta demanda por ayuda temporal, lo que indica potenciales contrataciones permanentes.

Aunque el mercado del trabajo está ganando cierta fuerza, el ritmo de mejora es todavía demasiado lento para absorber a los 23, 5 millones de estadounidenses que están sin trabajo o subempleados.

Fortaleza subyacente

La semana pasada, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, describió al mercado laboral como ‘lejos de lo normal’ y dijo que la continua mejora requeriría de una demanda más fuerte por bienes y servicios.

Sin embargo, sugirió que la perspectiva tendría que deteriorarse para que el banco central estadounidense ponga en marcha una nueva ronda de compras de bonos. Funcionarios dijeron en enero que esperan que el crecimiento este año no supere el 2, 7%.

El reporte de empleo, que fija el tono para los mercados financieros del mundo, se suma a la lista de datos que resaltan la fortaleza subyacente de la economía estadounidense.

También proporciona una señal de esperanza para la recuperación global, en un momento en que el crecimiento se está desacelerando en China y la zona euro parece estar cayendo en recesión.

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha caído 0, 8 puntos porcentuales desde agosto, lo que ha llevado algo de alivio a Obama, que enfrentará una elección en que la economía será un tema clave.

Los economistas prevén que la tasa de desempleo podría caer bajo el 8% cuando tengan lugar las elecciones en noviembre, incluso si la reciente fortaleza del mercado laboral atrae de vuelta a los estadounidenses que habían dejado de buscar empleo.

La tasa de participación en el mercado laboral -el porcentaje de estadounidenses en edad de trabajar que tienen empleo o están buscando uno- subió a un 63, 9% desde un 63, 7% en enero, lo que sugiere que los estadounidenses se están volviendo más optimistas sobre las perspectivas de empleo.

El aumento del tamaño de la fuerza laboral fue el mayor desde abril del 2010.

El asesor económico de la Casa Blanca, Alan Krueger, dijo que el informe de empleo entregó ‘mayor evidencia de que la economía continúa recuperándose de la peor baja económica desde la Gran Depresión’.

El sector privado creó 233.000 empleos, levemente por encima de los 225.000 que esperaban los analistas, mientras que el sector público redujo sus plantillas en 6.000 puestos, sumando su sexto mes seguido de recortes.

La industria manufacturera dominó la apertura de puestos de trabajo en febrero al contratar a 31.000 personas, en un reflejo de la fuerte producción automotriz.

Las ganancias promedio por hora trabajada aumentaron en tres centavos en febrero frente a enero y un 1, 9% en 12 meses a febrero.

Las nóminas del sector construcción cayeron en 13.000, el primer descenso en cuatro meses.

Las ganancias de los trabajadores son seguidas de cerca en busca de posibles presiones inflacionarias, especialmente después de que los costos laborales subieron en el cuarto trimestre del 2011 mucho más de lo esperado.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.