Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

EEUU postula a experto en salud para Banco Mundial

23/03/2012 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estados Unidos postuló a un experto en salud pública de origen surcoreano como su candidato a la presidencia del Banco Mundial, un puesto que por primera vez en la historia es disputado por un grupo de economías emergentes.

El viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo el anuncio de la nominación de Jim Yong Kim, presidente del Dartmouth College de Nueva Hampshire y exdirector del Departamento de VIH/Sida en la Organización Mundial de la Salud.

‘Es tiempo de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia de desarrollo del mundo’, afirmó Obama acompañado por Kim, el secretario del Tesoro Timothy Geithner y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Angola, Nigeria y Sudáfrica apoyaron la postulación de la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, una respetada economista y diplomática, como candidata al puesto que deja el estadounidense Robert Zoellick en junio.

‘El respaldo está en línea con la creencia de que el nombramiento del liderazgo del Banco Mundial y su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional, debería ser basado en el mérito, abierto y transparente’, dijeron los tres países en un comunicado.

Este fue un extraño ejemplo de unidad entre países que normalmente están en desacuerdo, ya que se enfrentan por el predominio en el continente.

Mientras tanto, una portavoz del economista estadounidense Jeffrey Sachs anunció el retiro de su candidatura para apoyar a Kim.

‘El profesor Sachs apoya al doctor Kim en un ciento por ciento y con total entusiasmo’, aseguró la portavoz Erin Trowbridge.

Estados Unidos ha tenido la presidencia del banco desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial y un europeo siempre ha liderado el FMI.

A Brasil le gustaría postular al ex ministro de Hacienda colombiano José Antonio Ocampo, pero no puede hacerlo sin el apoyo de Colombia, que hasta ahora parece improbable.

Aunque Ocampo había accedido a competir y Brasil está dispuesto a nominarlo, el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, dijo el jueves que su país prefiere concentrarse en postular a la presidencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Echeverry dijo que ese esfuerzo tiene una mayor probabilidad de éxito que buscar la presidencia del Banco Mundial, ya que Colombia ya tiene el puesto más alto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

‘El Gobierno colombiano tiene que concentrarse en una candidatura exclusivamente para que tenga probabilidad de éxito’, afirmó Echeverry.

Rusia, integrante del llamado grupo BRICS de las grandes economías emergentes junto con Brasil, India, China y Sudáfrica, no ha apoyado públicamente a un candidato no estadounidense, aunque llamó a un rol mayor para estos países en la alta gerencia de las instituciones financieras internacionales.

Aunque a la junta directiva del Banco Mundial le gustaría llegar a un acuerdo por consenso, Washington mantiene el mayor porcentaje de votación y podría contar con el apoyo de las naciones europeas y de Japón, el segundo miembro con mayor poder de voto.

El auge de las economías emergentes como China, India y Brasil ha puesto presión sobre Estados Unidos y Europa para que inicien un proceso de selección abierto, tanto para el Banco Mundial como para el FMI.

El año pasado, los 187 países miembros del banco acordaron un proceso transparente y basado en el mérito para seleccionar a un presidente.

Viernes, plazo fatal

El último plazo para las postulaciones es a las 18.00 hora de Washington (2200 GMT) del viernes.

El directorio del Banco Mundial hará una lista corta con los nombres de tres candidatos y la elección se hará en las asambleas semestrales del FMI y el Banco Mundial el 21 de abril.

El nuevo presidente tomará el mando en un escenario en que la crisis de deuda de la zona euro ha frenado la recuperación económica mundial y reducido la demanda en los mercados emergentes y desarrollados.

El elegido tendrá que decidir cómo desplegar recursos de la mejor manera en un ambiente de reducción de presupuestos, en el que los mayores aportantes, como Estados Unidos, están exigiendo desarrollo basado en resultados, más transparencia y mayores esfuerzos para detener la corrupción.

Nancy Birdsall, presidenta del Centro para el Desarrollo Global en Washington, dijo más temprano que el nombramiento de una candidata creíble como Okonjo-Iweala ‘subió la apuesta inicial para que Estados Unidos tenga un candidato realmente fuerte’.

‘Es una señal de que estamos viviendo en un mundo donde el panorama geopolítico está cambiando y en que Estados Unidos no puede hacer las cosas por sí solo’, agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.