Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU reclama suspender una subasta de objetos amerindios en París

13/12/2014 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos pidió la suspensión de una subasta prevista el próximo lunes en París de varios objetos, entre ellos, máscaras sagradas que podrían ser bienes culturales de las tribus amerindias Hopi y Navajo, anunció este sábado la embajada estadounidense en Francia.

Washington pide "la retirada temporal de la venta de objetos susceptibles de ser bienes culturales Hopi y Navajo con carácter sagrado" para poder analizar "su naturaleza y su procedencia", y "plantear los posibles recursos para su restitución", indica un comunicado de la embajada estadounidense en París.

La embajadora de Estados Unidos, Jane Hartley, envió, en este sentido, una carta a la casa de subastas Eve el 12 de diciembre.

Una delegación de los Navajo acudió el sábado por la mañana a la casa de ventas Drouot y "confirmó que objetos sagrados Navajo, que según las creencias Navajo son seres vivos, se pusieron a la venta", según el comunicado.

"La embajadora reitera su llamamiento a la casa de ventas Eve para que inste a un diálogo entre los vendedores de estos objetos sagrados" y las comunidades Navajo y Hopi "para conseguir la restitución de estos objetos", concluye el comunicado.

Los representantes de los Navajo habrían constatado durante su visita ocho máscaras sagradas. Respecto a los Hopi, se trataría de toda una serie de objetos, entre ellos pequeñas estatuas y representaciones de rostros.

La tribu Hopi y la asociación Survival International anunciaron el viernes una demanda judicial para obtener la identidad de los vendedores y compradores de máscaras sagradas, que serán subastadas el lunes en París.

Desde abril de 2013, la justicia francesa ha rechazado "tres veces las demandas de la tribu Hopi y de Survival International [asociación de defensa de pueblos aborígenes] para que se suspendieran ventas similares", había indicado el abogado de esta asociación Pierre Servan-Schreiber.

Así, el 27 de junio pasado se efectuó una subasta de máscaras sagradas Hopi pese a los recursos de los indígenas y la asociación, y una demanda de la embajada norteamericana en París que pedía postergarla para esclarecer el origen exacto de los objetos.

La tribu Hopi cuenta con unos 18.000 miembros, que viven principalmente en el noreste de Arizona en Estados Unidos. Los bailarines de esta tribu portan las máscaras, consideradas como seres vivos, durante las ceremonias religiosas.

La comunidad Navajo cuenta por su parte con unos 200.000 miembros repartidos entre Arizona y los Estados de Nuevo México, Utah y Colorado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2178
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.