Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

EEUU suspenderá beneficios comerciales a Argentina

26/03/2012 20:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que suspenderá las preferencias comerciales que gozaba Argentina debido a que el país sudamericano se niega a pagar más de 300 millones de dólares en fallos arbitrales producto de dos disputas de inversión con compañías estadounidenses.

Obama suspendió a Argentina del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por sus siglas en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.

Estados Unidos importó 477 millones de dólares en bienes desde Argentina bajo el programa en el 2011, equivalente a un 11 por ciento del total de las importaciones norteamericanas desde ese país.

Las principales exportaciones de Argentina en el marco del programa eran vinos, carne, azúcar y aceite de oliva. Washington eximió unos 17, 3 millones de dólares en aranceles sobre esos productos argentinos el año pasado.

La medida entra en vigencia dentro de 60 días y apoya los intentos de Azurix Corp, una compañía de suministro de agua con sede en Houston, y de Blue Ridge Investment, una subsidiaria del Bank of America, en su intento por recibir compensación por disposiciones que Argentina tomó hace una década.

Argentina es el primer país suspendido del programa GSP por no pagar fallos arbitrales.

‘Instamos al Gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones en cuestión’, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, en un comunicado.

‘Esto nos permitirá considerar restablecer la elegibilidad de Argentina en el GSP y promover el crecimiento de una relación bilateral mutuamente beneficiosa en comercio e inversión’.

El Gobierno argentino dijo por medio de una nota enviada por la cancillería que las empresas beneficiadas por arbitrajes en disputas sobre inversiones ‘jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias’ y reiteró que las compañías deben presentar sus reclamos en tribunales locales.

El sistema de GSP eximía a Argentina de pagar 28 millones de dólares en aranceles por un monto de exportaciones de 500 millones de dólares, según cálculos del experto en comercio Mauricio Claverí, de la consultora Abeceb.com en Buenos Aires.

El monto, si bien no es significativo para Argentina, podría afectar algunas economías regionales cuya competitividad dependía del programa, especialmente en ventas externas de alimentos, según Claverí.

‘En términos cualitativos que retiren el GSP es como una marca para el país que puede tener consecuencias a nivel internacional en un futuro cercano (…) Hay muchos países no sólo de la región si no de Europa que están reclamando a la Argentina por la política comercial restrictiva que está aplicando’, agregó Claverí.

El país sudamericano está aplicando restricciones a las importaciones para sostener su debilitado superávit comercial.

La decisión de Estados Unidos, que se conoce semanas antes de que Obama y la presidenta argentina Cristina Fernández se encuentren en la Cumbre de las Américas en Colombia, es parte de los intentos de Washington por presionar a Argentina para que pague las deudas que mantiene con inversores estadounidenses una década después de haber declarado un gigantesco default.

Dentro de esa campaña, Estados Unidos ha votado en contra de la entrega de nuevos préstamos para Argentina en el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.