¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, urgió este viernes al Congreso a elevar el techo de la deuda sin "tensar la cuerda".
El techo de la deuda debe ser elevado a partir del lunes y el Tesoro deberá "emplear medidas extraordinarias para seguir financiando al gobierno de manera provisoria", afirmó Lew en una carta a los legisladores.
Para evitar una nueva amenaza de cesación de pagos, el departamento del Tesoro declarará el lunes "una suspensión provisoria de emisión de títulos de deuda" por parte del gobierno en nombre de varios fondos públicos de retiro.
Estas medidas temporales, que no afectarán el pago de jubilaciones de los funcionarios, permitirán obtener varias decenas de miles de millones de dólares de margen de maniobra presupuestaria.
"La solvencia de Estados Unidos no es una moneda de cambio y urjo al Congreso a resolver esta cuestión sin controversias y sin recurrir a la política de tensar la cuerda", afirmó Lew.
Al término de otras pulseada precedente, demócratas y republicanos aceptaron en febrero de 2014 suspender provisoriamente la obligación de mantener la deuda por debajo de un monto fijado por ley.
Ese compromiso expira el lunes. El actual nivel de la deuda pública (cerca de 18, 1 billones de dólares) se transformará automáticamente en el nuevo techo legal que se le impondrá al Ejecutivo estadounidense.
Una cesación de pagos no amenaza, sin embargo, inmediatamente a Estados Unidos. La liquidez de reservas y las "medidas excepcionales", como la suspensión de la emisión de algunas obligaciones permitirían aguantar hasta octubre o noviembre, aseguró recientemente la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).