Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dispensarios y Oasis Marinos escriba una noticia?

"el Efecto BenÉfico Del Agua De Mar En Las Personas Desnutridas"

03/11/2013 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Antecedentes

La ingesta de agua de mar, se está llevando a la práctica en numerosos países como; Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y España. En el caso de Nicaragua, se está implementando en diversos Centros de Salud, ubicados en la capital, Managua, y en otras regiones del país.

Actualmente, en Nicaragua, como experiencia aplicada, no existe evidencia científica sobre cuáles son los efectos del agua del mar en la mejora global de la salud y en particular sobre el estado de desnutrición en sus tres modalidades; general (edad/peso); crónica (edad/talla); o aguda (peso/talla).

Justificación

El promedio de personas sub-nutridas en Nicaragua registra un 19%, el segundo más alto de la región centroamericana. En los niños menores de cinco años, e l 16.9 % presenta desnutrición crónica, el 1% desnutrición aguda y el 6.9% desnutrición global. Este indicador está íntimamente vinculado con los niveles de pobreza y el estado de inseguridad alimentaria existente en la población.

Dada la alta prevalencia de desnutrición en Nicaragua, especialmente en niños menores de cinco años, se hace necesario y de suma importancia desarrollar una investigación para demostrar los beneficios del consumo del agua de mar sobre el estado de nutrición y de salud, en especial para los niños y niñas que son los más afectados por este serio problema que incide en el desarrollo humano del país.

image

El organism o humano se compone de células vivas que se encuentran en contacto con un líquido extracelular, que es su medio vital y que, en esencia, es un líquido marino, ya que la composición del agua de mar y de los líquidos corporales es equivalente; en este medio vital suceden la mayoría de reacciones e intercambios bioquímicos. Cuando este líquido está viciado por cualquier causa (envenenamiento químico o microbiológico, fallas en los aportes alimenticios, insuficiencias de emuntorios, etc.), el agua de mar tiene gran importancia terapéutica ya que restituye su composición original.

Por otro lado, ya e s reconocido, que los beneficios del agua de mar radican esencialmente en que ésta contiene todos los elementos de la tabla periódica, teniendo presencia en mayor proporción: Cl-, Na+, SO4, Mg2+, Ca2+, K+, HCO3-, Br-, siguiéndole en ese orden Sr2+, I-, F- y SiO2, por lo que al ingerirla se modifica el medio interno de nuestro organismo. Además, el zooplancton y el fitoplancton representan un aporte proteico de alto valor nutricional (sopa o caldo marino).

El proceso investigativo que se plantea aquí, resaltará los componentes del agua de mar, para así demostrar científicamente que ésta contiene todos los elementos necesarios para una buena nutrición y que puede equilibrar las necesidades básicas de cualquier organismo. Contiene gran cantidad de elementos que ningún líquido tiene en la actualidad y que a su vez podrían ayudar al balance de nutrientes necesarios para recuperar y mantener la nutrición.

Los resultados de esta investigación serán valiosos si logran promover el uso del agua de mar en contextos de pobreza para reducir los altos niveles de prevalencia de desnutrición a un bajo costo de inversión.

image

O Bjetivos de la investigación

Objetivo general: Investigar el efecto benéfico del agua de mar en la recuperación nutricional cuando es ingerida con la dosificación adecuada durante el tiempo conveniente.

Objetivos específicos:

Dra. María Teresa Ilari, especialista en Medicina Interna


Sobre esta noticia

Autor:
Dispensarios y Oasis Marinos (57 noticias)
Fuente:
dispensariosyoasismarinos.blogspot.com
Visitas:
10566
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.