Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Los efectos de la guerra en Colombia enloquece a nuestras Fuerzas Militares

30/11/2012 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cada día me es más convincente la tesis que los efectos de la guerra se refleja en una locura patológica entre quienes hacen parte de ella, o sino qué otro calificativo podemos darle a las últimas actuaciones en la que se han visto involucrados miembros del Ejército Colombiano y de la Policía Nacional.

La constante violación de los derechos humanos y los aberrantes actos contra indefensos animales en que nuestros uniformados aparecen como protagonistas, no creo que obedezca a una política de estado, yo creo y comulgo que no son más que los resultados de una guerra cuya patología hoy, es la locura de los actores que hacen parte del conflicto.

La guerra va degradando al ser humano, lo vuelve presa y víctima de sus efectos.

Cuando un policía reacciona prendiendo fuego a un adolescente como ocurrió no hace mucho en Bogotá, o cuando un soldado hace polígono con un animal, en este caso con un perro indefenso, no es más que un efecto de locura.

La guerra está llevando a nuestras fuerzas militares a los más desagradables actos de depravación en la que se puede ver involucrado un ser humano, o me van a decir que coger tres niños, violarlos y luego asesinarlos como lo hizo un oficial en Arauca, no es un acto de degradación humana, que es el efecto mismo de la locura a la que están llegando los militares que están en guerra contra una parte del país que se insubordinó al Gobierno Nacional.

Entre más tiempo dure un militar en el campo de guerra, más posibilidades tiene de cometer actos degradantes, por el efecto mismo de perder el respeto y el cariño por la vida. En ese éxtasis de locura no se siente remordimiento alguno para desmembrar a un ser humano si es considerado el enemigo.

image Una salida podría ser, la constante rotación de esos soldados del campo de batalla, incluso, someterlos a tratos psicológicos frecuentemente y a intensas terapias sociales y familiares para que no pierdan el amor por la vida.

Y esto no sucede únicamente al interior de las Fuerzas Militares y de Policías, también sucede en todos los grupos alzados en armas al margen de la ley. Cuando un guerrillero es capaz de cortarle la mano a uno de sus compañeros de lucha como sucedió en el caso del guerrillero Iván Ríos en 2.008, solo para una prueba que permitiera obtener una recompensa, no puede ser calificado diferente, a un acto depravado independientemente de quién sea y a quién o quiénes beneficie.

Cuando las FARC, bombardea pueblos porque ve en cada uno de sus habitantes a un aliado del enemigo, no puede ser calificado distintamente a un acto de degradación humana.

El desprecio por la vida del enemigo al punto de cometer con él, la más desagradable de las violaciones antes de que muera, es eso, locura y degradación del individuo causado por el efecto de una guerra que lo lleva a un estado de paranoia.

Más sobre

Cuando un soldado es capaz de tomar a un perro indefenso como todos los animales domesticados, y sin la más mínima piedad masacrarlo en un polígono, es porque ya está en un grado de demencia patológica, y seguramente el día que no encuentre a un perro le será fácil hacerlo con un ser humano. ¿Y nos hemos preguntado cuántas veces lo habrán hecho con personas?

Es posible que hacer polígonos con animales en actitud de indefensión no los lleve a la cárcel, pero no puede taparse la realidad con la simple destitución. Las Fuerzas Militares no pueden destituir a un militar que participe de esas conductas reprochables, sin antes haber garantizado un tratamiento psicológico que permita a la sociedad confiar en ese individuo sin tener temor a una reacción espontánea peligrosa.

Y a ese tratamiento debe someterse todo militar involucrado en actos de violación a los derechos humanos, y una vez certificados que no representan un peligro para la sociedad, desvincularlos del servicio castrense.

Cada vez que se destituye por sospecha inclusive a un miembro de las Fuerzas Militares, le están enviando un problema social a las comunidades, simplemente porque no lo han rehabilitado y en cualquier momento el efecto degradante de la guerra, puede aparecer y cometer cualquier acto de locura.

image Esos tres policías involucrados en la muerte del periodista Guillermo Quiroz en Sucre, antes de haber sido removidos del cargo, debieron enviarlos primero a tratamiento psicológico, verificar su conducta y grado de peligrosidad que devuelva la confianza en ellos, antes de ser procesados por la justicia como debe ser.

Golpear y arrojar a un comunicador como a cualquier persona desde un vehículo en movimiento, es precisamente eso, un acto de locura. Ellos ven el enemigo en todas partes, el estado paranoico en que han caído por los efectos de la guerra, los lleva a confundir una cámara fotográfica con el más sofisticado de los fusiles israelí. O acaso no fue esa la conducta del patrullero que se arrojó sobre la patrullera de El Tiempo en días pasados en la autopista norte en Bogotá cuando ésta cubría un accidente de TransMilenio.

Si esta guerra no llega a su fin, si no hay un compromiso social para detenerla, es muy posible que en años próximos los efectos de la guerra se representen en suicidas como ocurre en el Medio Oriente, ya ellos pasaron por la etapa en la que hoy estamos nosotros. La guerra no evoluciona ningún pueblo, lo que evoluciona es la degradación del ser humano.

Por: Nelson Armesto Echavez VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
1860
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.