Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Efectos del tabaco en el organismo: enfermedades y consecuencias sociales

26/01/2018 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el tabaquismo

Los efectos del Tabaco son tan devastadores en el organismo que desde hace décadas está considerado el tabaquismo como una enfermedad crónica, con consecuencias mortales, que tiene como origen la adicción a la nicotina, entre otras sustancias tóxicas.

La nicotina es una sustancia psicoactiva que estimula el sistema nervioso causando una fuerte adicción a la misma. Por esta razón es que es tan difícil dejar el consumo del tabaco, mismo conociéndose los efectos negativos del tabaco en la salud.

Está comprobado científicamente que el consumo de tabaco es uno de los principales factores desencadenantes de muchas enfermedades graves: cáncer, enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Sin embargo, a pesar de las múltiples campañas antitabaquismo que se han desplegado alrededor del mundo, el consumo de tabaco se mantiene. ¿Cuáles son las enfermedades que provoca el tabaquismo? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Efectos nocivos del tabaco

¿Qué efectos del tabaco en el organismo son graves? Básicamente todos, salvo que algunas de las consecuencias del tabaquismo son mortales. Además, ten en cuenta que los efectos del tabaco en el organismo no son solo para el fumador, sino que las personas no fumadoras o fumadores pasivos, que están expuestas al humo de tabaco cotidianamente, también pueden sufrir las enfermedades por tabaquismo.

Consecuencias del tabaco en la salud

Desde hace años se ha venido investigando cuáles son las consecuencias del tabaquismo en el cuerpo. Se ha llegado a la conclusión de que está directamente relacionado con la aparición de muchas enfermedades graves:

  • Cáncer. El consumo del tabaco es una de las principales causas de cáncer de pulmón, laringe, faringe, riñón, hígado y vejiga. Al parecer, el alquitrán y las nitrosaminas contenidas en el tabaco, serían las responsables del desarrollo de este tipo de cánceres en fumadores, ya que estas sustancias alteran la información normal de los genes celulares, acelerando la división celular atípica.
  • Enfermedades cardiovasculares. Entre los riesgos del tabaco más comunes se encuentra la predisposición en fumadores a sufrir infartos, ACV, aneurismas, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica, aneurisma de aorta, etc. La causa de estas enfermedades del tabaquismo sería el monóxido de carbono contenido en el humo del tabaco, que al unirse a la hemoglobina sanguínea produce carboxihemoglobina, una sustancia capaz de alterar las células de la pared vascular produciendo la muerte de las mismas.
  • Enfermedades respiratorias. ¿Cuáles son las enfermedades que afectan el sistema respiratorio a causa del tabaco? Las más comunes son: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias. La causa de esta predisposición de fumadores a sufrir enfermedades del sistema respiratorio está relacionada con las sustancias oxidantes como los radicales tóxicos del oxígeno, que componen el tabaco y obstruyen los bronquios.
  • Infertilidad. Las mujeres fumadores tienen una menor tasa de fertilidad que las mujeres no fumadoras.
Consecuencias sociales del tabaquismo

Por desgracia, el tabaquismo y sus consecuencias no solo abarca el área de la salud, sino que tiene implicancia en lo social.

  • Familia. Existen varios estudios que han demostrado que el tabaquismo es una gran carga económica para las familias de los fumadores, especialmente cuando estos son de bajos ingresos, debido al coste económico que implica el consumo de tabaco, dinero que resta el fumador para comprar alimentos, vestimenta, medicina, etc.
  • Trabajo. Según datos estadísticos, la mitad de los fumadores muere a causa del tabaquismo durante los años en que es productiva socialmente, lo cual implica una gran carga económica para el sistema sanitario de un país. Además, en el ámbito empresarial, los efectos del tabaco también se hacen notar, ya que los trabajadores no vienen a trabajar cuando enferman a causa del tabaco, incrementándose el coste por licencias por enfermedad, etc.
  • Sociedad. A diario bomberos y policías deben socorrer accidentes e incendios relacionados con el tabaquismo, por tal razón en muchos países las pólizas de seguro de vida, hogar, automóvil y salud, son más caras para los fumadores.

¿Se puede hacer algo para luchar contra las causas y consecuencias del tabaquismo? En algunos países se han formulado y puesto en práctica leyes antitabaquismo, donde se prohíbe fumar en lugares públicos, tanto abiertos como cerrados: restaurantes, hoteles, medios de trasporte, bibliotecas, cines, teatros, plazas, etc.

También se han ideado y puesto en marcha numerosas campañas donde se promueve la concientización de los efectos negativos del tabaco tanto en la salud como en lo social.

image

Remedios para el tratamiento del tabaquismo

Afortunadamente, existe una gran variedad de remedios y trucos que pueden ayudarte a dejar de fumar, que puedes emplear como complemento de las frases sobre cigarro. ¿Quieres conocerlos? Dale un vistazo a la siguiente lista.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3094 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1402
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.