Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Briceño escriba una noticia?

¿El dia de los inocentes ?

28/12/2011 17:07

0 ¿Hecho histórico o ficción aceptada ?

0

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio oscuro en la tradición cristiana, el mito de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén ordenada por el rey Herodes I según la tradición cristiana.

Curiosamente no existe referencia histórica a este acontecimiento ni siquiera por Flavio Josefo quien en sus obras sobre la historia de Judea no hace mención alguna a la matanza de miles de niños en Belén, un hecho que sin lugar a dudas quedaría grabado en la memoria de un pueblo no dejaría de ser mencionado.

Además ahora sabemos que herodes I el grande vivió desde el 73 A.c. hasta el 4 A.c. es decir 4 años antes del nacimiento de Jesús Herodes ya había muerto, esto hace imposible que Herodes I pudiera haber ordenado dicha matanza. (Obviamente cabe la posibilidad que la fecha del nacimiento de Jesús no sea la que conocemos sino mas bien unos años antes)

Otro hecho curioso es que se supone que fueron asesinados miles de niños, pero según el censo ordenado por el gobernador Quirino aproximadamente entre el 6 y el 8 A.c., Belén no tenía por entonces más de 800 habitantes.

La referencia bíblica a esta matanza legendaria es del evangelista mateo, el es quien hace referencia a este hecho en Mateo cap 2 versículos 13 al 18. Según críticos, estudiosos, e historiadores; la prioridad máxima del evangelio de Mateo, es la de demostrar a los judíos que en Jesucristo se cumplen todas las profecías del a ntiguo testamento relativas al Mesías.

Obviamente toda buena historia tiene un héroe y un villano, y sobretodo si se trata de la Biblia, la intervención divina en el último momento o en el momento justo para salvar la situación siempre es bien recibida por los fieles y sus líderes espirituales, así pues Mateo nos cuenta lo siguiente:

Cuando se marcharon los magos, el ángel del señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coged al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate ahí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo" José se levanto copio al niño y a su madre, y de noche, se fue a Egipto hasta la muerte de Herodes.

Mateo en su relato nos cuenta como Dios salva a Jesús enviándolo al exilio en Egipto hasta ser llamado nuevamente, con eso Mateo no pierde la oportunidad de recordarnos que así se cumplió lo profetizado en el antiguo testamento en Oseas 11:1 "Desde que Israel era un niño yo lo ame, de Egipto llame a mi hijo ", aunque lo mas lógico seria pensar que este texto de Oseas hace referencia al éxodo judío desde Egipto a la tierra prometida.

El mito o la leyenda de la matanza de los niños en Belén Mateo nos lo cuenta así : " Al verse burlado por los magos, Herodes monto en cólera y mando matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos" . Nuevamente se da la escusa perfecta para recordarnos lo siguiente entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías (cap 31 versículo 15) : " Un grito se oye en Rama, Llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven "

EL día de los inocentes para ser una historia creada por Mateo antes de un hecho histórico, pero porque?

Simple hacer encajar la mayor cantidad de profecías sobre el Mesías en Jesús de Nazaret, sin importar si son ciertas o no, o tal vez solo cometió un error o recordó por equivocación un hecho que jamás existió ya que el evangelio de Mateo se calcula se escribió en el 80 D.c. y pues ya entrado en años a veces es difícil recordar o muy fácil inventar .

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en