Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

El gran fracaso del empleo

27/04/2010 11:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los grandes fracasos del Dios Todo Podroso instalado en la Casa de Nariño en Bogotá, fue el desempleo, nunca hubo politicas serias del gobierno. Hoy la gran esperanza es Mockus quien tiene un gran sentido del equlibrio y lo social. Colombia no podia seguir de fracaso en fracaso haciendonos

El gran fracaso de la administración de Álvaro Uribe fue el empleo. No mejoró ni un ápice en comparación con al gobierno de Andrés Pastrana. Hoy es del 12.6% (Índice Nacional) y amenaza con seguir así por algún tiempo mayor, más allá del actual gobierno. No hay nada, absolutamente nada, que señale que hay posibilidades de mejora hacia el futuro con las políticas ultraderechistas que utilizó Uribe y que nos ofrece Juan Manuel Santos continuar. La flexibilización del salario y el empleo que estableció en el país el actual gobierno no sirvió más que para a quitarle al trabajador las posibilidades de algunos pequeños ingresos fuera del salario y dárselos al poderoso para acrecentar más a los ricos. Fue la gestión mas violenta a favor del desequilibrio social y económico en que se debaten los colombianos desde hace al menos 8 años. Da risa escuchar a expertos de planeación y el ministro de seguridad y al propio presidente, asegurar que “ahora si va a haber empleo a borbollones”. Aquí es donde se necesita un nuevo gobierno con sentido social y de equilibrio económico y político.

“El desempleo en Colombia continuará siendo una de las tasas más altas de América Latina y se mantendrá por el orden del 12 por ciento, estimaron economistas. En Febrero la tasa de desempleo fue del 12.6 por ciento con un total de 2 millones 708 mil colombianos sin empleo y 6 millones 880 mil que se encuentra en el mercado del llamado rebusque”. Esto del rebusque no es empleo ni ocupación digna. Se trata de salir a vender baratijas a la calle y ser perseguidos por las autoridades. Sus ingresos son criminalmente bajo. Rebusque con aquellos que salen a vender un minuto por celular y que en alguna ocasión el gobierno de Uribe calificó como delincuentes persiguiéndolos para destruirlos. Gracias a las empresas de celulares, ceso esta persecución. Son informales quienes compraron una moto y tratan de obtener recursos honradamente pero que Uribe los califica como “!piratas” y otras cosas más y los tiene amenazados con impuestos y otras cosas más. Rebusque con aquellos que llenan todos los andenes en las ciudades y asisten parados en los semáforos o con una chaza vendiendo cigarrillos.

El profesor de Economía de la Universidad Nacional, Ricardo Mosquera, la situación es muy dramática en materia de reducir la tasas de desempleo que se ubica en el 12.6 por ciento. Manifestó que, “lo más grave del caso es que muchos colombianos se están refugiando en la informalidad y en especial los jóvenes entre los 18 a los 25 años”. Eso no es futuro para la juventud y aterroriza escuchar al candidato del gobierno afirmar que hay que seguir en las mismas porque así lo dispuso Uribe. Noemí, candidata conservadora pregona las mismas tesis de Santos y se muestra discapacitada para hacer una reforma laboral en beneficio del trabajador. Pardo y Vargas hay tentado el tema muy tímidamente. Mockus y Petro han tentado el tema a favor de asalariado.

La informalidad laboral está llevando a millones de jóvenes colombianos al fracaso de sus aspiraciones de progreso y desarrollo personal

La Presidenta de la Sociedad de Economistas, Lilia Beatriz Sánchez, fue precisa y advirtió que, “lo más grave del problema es que no existe una política clara por parte del Gobierno Uribe para reducir la tasa de desempleo. El modelo económico por él impuesto no es favorable para la generación de fuentes de trabajo permanente y bien remunerado. Prueba de ello es que las pequeñas, medianas y grandes microempresas se están quebrando y es ahí donde se está generando la mano de obra en el país. La economista, concretó que, “la situación se está convirtiendo en una bomba de tiempo que requiere de soluciones efectivas a corto plazo”. El pueblo colombiano no puede seguir a cuestas con el desempleo que genera en primera instancia, hambre y violencia. Hay que procurar quien pueda dar luces y poner en prácticas políticas reales. Uno de esos pasos tiene que ser el de que no se puede dejar solo en manos de los empresarios, a su voluntad egoísta e insaciable de dinero la generación de empleo. El gobierno que venga a partir del siete de agosto tiene que ser enérgico en esa materia, crear políticas que bendicen al trabajador, empleado u obrero y hacerlas cumplir por encima de todo.

No se quien sea, pero leí en internet que un alto executivo de Almacenes Éxito había estado en la vivienda de una empleada, cabeza de familia que trabajaba como “temporal”. Le impactó tanto al ejecutivo ver con sus propios ojos la situación de esta mujer y sus dos hijos que tuvo que contenerse para no lloriquear. Estuvo varios minutos mirando detenidamente los para todas partes en la humilde vivienda. Ahí mismo tomó la determinación de que su empresa no tendría mas empleados y empleadas a contrato determinado o suministrados por las aberrantes cooperativas de trabajo, que todos tendrían su contrato a término indefinido con seguridad social y mejora de sus salarios. Almacenes Existo no podría seguir patrocinando el hambre y la miseria así haga un poco menos de ganancia al final del año. Uno que se sale del corral creado por Uribe en su gobierno, pueda ser que su ejemplo sea seguido por las 86 familias a quien el presidente les dio el 96% del ingreso colombiano. Colombia de Uribe es el país que mas desempleo tiene en América.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
457
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.