Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Davidsoler escriba una noticia?

El marketing del no marketing

04/11/2014 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El otro día Mando compartió un enlace a un artículo de Yorokubu sobre Pepephone en el que, básicamente, se decía que esta compañía no hace marketing ni comunicación. De hecho no tiene estos departamentos en su empresa. Se enorgullecen de "no tocar los cojones a sus clientes", de ser "normales". Y de repente me pregunto si "no tocar ..." y "ser normal" está reñido con hacer marketing. O si hacer marketing resulta ser algo malo o pasado de moda. O si han inventado una nueva forma de hacer marketing que es no hacer lo que hacen otros. Pero, en cualquier caso, eso sigue siendo hacer marketing.

Veamos. No tener departamento de marketing o de comunicación de manera formal no significa que no hagas marketing. O, dicho de otro modo, significa que tal vez toda la organización tiene tan claras las formas y las actuaciones ante quejas o nuevos lanzamientos que no necesita hacer marketing como lo tenemos asumido en otras empresas.

No tener un plan de negocio escrito tampoco significa que no exista en la cabeza de alguien. Y un plan hay. Por mínimo que sea. Una idea de hacia donde se va hay y si eso es así ya hay un plan de negocio. Igual no de manera formal, de la manera en la que nos han enseñado en las escuelas de negocio a hacerlos y en la forma y estructura en la que estamos acostumbrados a hacerlos. Pero existe. Estaremos de acuerdo que si no sabemos hacia donde vamos no llegaremos a ningún sitio o, dicho de otro modo, no importará donde lleguemos (como le decía el Conejo a Alicia) ... aunque estoy seguro que no llegaremos muy lejos. Y si no les transmitimos al resto lo que pretendemos hacer (cada día), ya me diréis como vamos a ir a ningún sitio.

Esta muy bien romper las reglas, innovar, hacer las cosas de manera diferente, pero que todos hacemos marketing y que todos, unos más y mejor que otros, vendemos todos los días, me parece que es algo que está fuera de toda duda. De hecho, Pepephone con esa afirmación y, sobre todo, con su forma de hacer las cosas está haciendo marketing. Un marketing que se basa en no interrumpir al cliente, o en no llenar su correo electrónico de novedades y ofertas y hasta no hacer comunicación en ningún medio ni tradicional ni online. Pero todas esas tácticas también son una forma de hacer marketing.

Quizás están redefiniendo algunas reglas clásicas del marketing o, seguro que sí, no encuentran en las formas clásicas acomodo para lo que quieren hacer, la cultura que desean interiorizar y lo que quieren transmitir. Y eso me parece excelente. Es muy innovador y, sobre todo, como usuario me parece muy interesante.

Todo esto me demuestra dos cosas:

  1. Que se pueden hacer las cosas (del marketing) de muchas maneras y a mi, personalmente, ésta de Pepephone me parece sensacional.
  2. Que No es necesario escribir un dossier de 50 páginas para explicar tu plan de marketing o para decir que tipo de acciones de marketing y comunicación te parecen las más acertadas para darte a conocer y crecer.

Al final lo más importante es tener claro que es lo que más le conviene a mi empresa para alcanzar sus objetivos y ser capaz de comunicar y liderar a un equipo de profesionales para que entre todos consigamos alcanzar las metas deseadas.

¡Qué tengáis una feliz semana!


Sobre esta noticia

Autor:
Davidsoler (166 noticias)
Fuente:
davidsoler.es
Visitas:
1200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.