¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eneko G escriba una noticia?
La práctica de la propagación de bulos es muy habitual en la política y más aún en Ciudadanos, el partido que más "fake news" crea
Los españoles tendremos que acudir a las urnas con motivo de las elecciones generales por tercera vez en cuatro años. Pero esta vez algo ha cambiado y una nueva práctica cada vez más habitual podría amenazar con inclinar la balanza que representan el gran número de votantes indecisos hacia uno u otro lado. Hablo, como bien sabréis, de los bulos o noticias falsas, popularmente conocidos con el término inglés de “fake news”.
El acto de depositar en la urna una u otra papeleta, es un hecho que en muchos casos trae consigo dudas hasta el último momento. Muchas veces, información de última hora sobre un candidato puede hacerle perder o ganar una sustancial cantidad de votos y la manera más sencilla de conseguirlo es lamentablemente, recurrir a la propagación de noticias falsas, que para cuando son desmentidas puede ser demasiado tarde.
Todos los partidos, sin excepción, gastan más tiempo durante su campaña en buscar trapos sucios de sus adversarios que en exponer su programa. Pero unos pocos están decidiendo últimamente ir más allá y rebasar las líneas del “fair play electoral”. En esta práctica, Ciudadanos parece ser el partido político que en más ocasiones recurre a la propagación de bulos. Los ejemplos son más que habituales: La invención de ataques inexistentes en su provocativa manifestación el Altsasu, la pintada en el negocio de los padres de Albert Rivera atribuida al independentismo (cuando fue hecha por simpatizantes del PP), acusaciones de agresiones de independentistas como el anciano agredido por criticar una pancarta (desmentida por la policía), la promoción de una cuenta falsa de un miembro de Podemos y un largo etcétera de camelos y embustes a cada cual más grave.
Podría rellenar un par de largos párrafos de noticias falsas salidas de la boca de algún miembro de Ciudadanos a los que les seguirían otros tantos párrafos de noticias falsas escritas por periódicos como OK Diario, La Razón, ABC… y promovidas por la formación naranja.
Con todo esto y con el futuro de una nación a la vuelta de la esquina, solo quiero recordar que el CNI no ha podido garantizar unas elecciones libres de bulos, por lo que debemos estar en constante alerta por la propagación de esas indecentes “fake news” y tener la lupa puesta especialmente en el partido que preside Albert Rivera.
Eneko García.