Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las elecciones legislativas en Haití en hechos y cifras

09/08/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los haitianos votan el domingo para elegir a sus diputados y renovar dos tercios del Senado. Se espera una abstención masiva para estos comicios legislativos que se llevarán a cabo con casi cuatro años de retraso.

- Las cifras -

5, 8 millones de electores (de una población estimada de 10, 3 millones de habitantes) están convocados a elegir 119 diputados y 20 senadores. 1.855 candidatos se disputarán 139 escaños parlamentarios. Las 13.725 centros electorales, instalados en diez departamentos del país, abrirán el domingo de 06H00 a 16H00 (10H00 GMT a 20H00 GMT).

- Un cargado calendario electoral -

Una profunda crisis entre el poder ejecutivo y la oposición impidió celebrar elecciones en Haití desde la llegada de Michel Martelly a la presidencia en 2011. Ante la imposibilidad de convocar elecciones, el Parlamento se disolvió el 13 de enero 2015.

Con la primera vuelta de las legislativas este domingo, Haití da inicio a un largo proceso electoral. El 25 de octubre se celebrará la segunda vuelta de las parlamentarias, pero también elecciones de alcaldes y asambleas legislativas locales y la primera vuelta de las presidenciales.

Una segunda vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el 27 de diciembre en caso de que ninguno de los 55 candidatos obtenga la mayoría de los votos.

Los parlamentarios electos asumirán sus cargos el 11 de enero de 2016, mientras que el pase de mando de la presidencia entre Michel Martelly y su sucesor está prevista para el 7 de febrero.

Más sobre

- Elecciones costosas -

Haití, el país más pobre de América, hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar la realización de estos comicios. El presupuesto para las elecciones legislativas del domingo fue estimado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) en 38 millones de dólares.

La organización de las elecciones legislativas, locales y presidenciales requiere un total de 66 millones, de acuerdo con el CEP. Sólo 44 millones (de los cuales una cuarta parte es aportada por el Estado haitiano) están hasta el momento disponibles en el fondo administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

- Elecciones bajo vigilancia -

image

Al tiempo que proporciona apoyo logístico y financiero, la comunidad internacional también velará porque las elecciones se realicen con garantías y transparencia. LA UE envió una misión con 60 observadores que estarán presentes en los diez departamentos del país. La Organización de Estados Americanos (OEA) envió por su parte 28 observadores procedentes de 12 países.

- La seguridad -

Desde el lanzamiento de la campaña electoral el 8 de julio, cinco personas han muerto en enfrentamientos entre partidarios de distintos grupos. Para garantizar la seguridad en estos comicios, serán desplegados en todo el territorio haitiano 7.026 policías nacionales, que estarán apoyados por 2.500 policías de la ONU y 2.370 militares de la Misión de Estabilización en Haití de la ONU (Minustah).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3464
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.