¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Bogotá.- Hacia las 11 de la mañana de hoy el Embalse de Betania abrió las compuertas para realizar descargas controladas y prepararse para recibir la creciente de los ríos Timaná, Yaguará y Acevedo, por las cuales se esperan caudales de ingresos cercanos a los 1.800 m3/seg.
Después de haber recibido y amortiguado anoche afluencias de cerca de 2.800 m3/seg. y el aumento súbito de los caudales por las fuertes lluvias en Rivera, Campoalegre y municipios ubicados en las riveras del embalse, Betania se encuentra en un 98, 7% de llenado.
Esta apertura de compuertas cumple una función de regulación del caudal de ingreso y sirve para mitigar el impacto de las crecientes aguas abajo. Inicialmente se realizarán descargas de 240 m3/seg. adicionales a los 840 m3/seg. turbinados por las tres unidades de generación de la Central, para un total de 1.080 m3/seg.
Esta apertura ha sido informada y coordinada con la Gobernador del Huila, el CAM, la Cruz Roja, el Crepadh, la Defensa Civil y los Bomberos, entre otras autoridades pertinentes, para que alerten a las comunidades y tomen las medidas preventivas del caso.
Una vez se cierren las compuertas o se presente algún cambio en las condiciones de operación del Embalse, Emgesa informará a los organismos pertinentes y a los medios de comunicación.