Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

En emergencia se declararon industriales del cuero en el Oriente colombiano

03/04/2011 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las razones, el desabastecimiento de materia prima, especialmente cuero

Preocupados se mostraron hoy los industriales del calzado y la marroquinería del Oriente colombiano, al reportar una eventual reducción de las factorías que obligaría a la suspensión de un buen número de empleos.

El Segundo semestre del 2011 será sin duda un periodo de crisis para el gremio del calzado, marroquinería y similares, en Bucaramanga y en todo el país, por la falta de la materia prima esencial, EL CUERO, pues, la República Popular China que no solo inquieta por la introducción a Colombia a precios mínimos de zapatos y otros productos del cuero que llegan de ese país, ahora se han convertido en los mayores acaparadores del cuero verde, crudo o sin procesar; tanto, que en el mercado nacional ya está empezando a escasear este producto. La advertencia la hizo el Presidente de ASOINDUCALS, WILSON GAMBOA MEZA, al precisar que los asiáticos importan cueros sin procesar y los venden ya procesados con un incremento de hasta 12 veces del valor inicial.

Complemento a esta salida desmedida del producto hacia China, se suma la oferta Brasilera que también está consumiendo en alto volumen el cuero Colombiano, debido a una problemática de su hato ganadero, aunque esta venta del producto hacia Brasil es pasajera y la cual terminaría una vez se solucione la crisis interna.

“En estos momentos, en Colombia, ya se siente la crisis debida al alza desmedida y sin control de las diferentes clases de cuero que es un insumo fundamental para la elaboración de nuestros productos”, señaló el dirigente gremial, al agregar que de seguir con el desabastecimiento del cuero, se prevé una grave crisis en Bucaramanga, pues, las industrias locales deberán afrontar recortes de personal y un alza en los precios de los productos elaborados en cuero. Esta medida conlleva una baja notable en las ventas locales, nacionales y por ende caída en las exportaciones, así como un retroceso en materia de competitividad. En Bucaramanga existe una ciudadela del calzado en el sector de San Francisco, donde ya comienza a sentirse la escasez de productos de este renglón.

Agregó que no solamente será afectada la mano de obra en el sector del calzado, marroquinería y los productos elaborados en cuero, también acabara con la oferta de mano de obra en las curtiembres, en razón a que el producto lo están sacando de Colombia sin el más mínimo proceso que se realiza para convertirlo en materia prima.

Por último GAMBOA MEZA, manifestó que es fundamental buscar estrategias conjuntas Gremio - Gobierno para enfrentar esta crisis que va a tocar fondo en el segundo semestre de 2011, así como proveer que se tomen las medidas que permitan fortalecer los encadenamientos productivos del sector del cuero y que permita a los empresarios proteger la industria nacional e impedir el desabastecimiento como lo están haciendo hoy países como Argentina y Brasil.

FUENTE: ANIBAL MORALES MOGOLLON

Asesor en Comunicaciones Estratégicas ASOINDUCALS


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
1112
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.