Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Emergencias en municipios de Onzaga y Suratá

13/05/2011 06:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno de Santander encabeza el estudio de los fenómenos

Esta es la fachada de la Iglesia del municipio de Onzaga en la Provincia de Guanantá que se encuentra aislada.

El secretario del Interior, Constantino Tamí, aseguró que la Gobernación de Santander, por directrices del gobernador, ha estado atenta a las emergencias provocadas por el invierno, presentadas en distintos rincones del departamento.

En días pasados una avalancha se registró en el municipio de Onzaga (provincia de Guanentá), y mantiene incomunicada a esta localidad con Boyacá y Cundinamarca. Según el alcalde Roberto Díaz Saavedra, las fuertes lluvias provocaron la creciente del río y el represamiento por la caída de piedras; esto generó el deslizamiento.

Al respecto, el secretario del Interior señaló: “La Gobernación está enviando ayudas hoy al municipio, entre mercados y elementos de aseo, para las familias afectadas que perdieron comunicación con San Joaquín y Boyacá. Por cualquier medio, estaremos aportando con ayudas humanitarias; seguimos en el objetivo de apoyar a la Alcaldía con combustible para la maquinaria que está intentando abrir vía. No ha habido evacuación de personas. Lo que reporta el alcalde es más de mil familias en esta situación; a ellos les daremos nuestra mano”.

Este es el parque principal del municipio de Suratá, en la provincia de Sotonorte.

Tamí James afirmó que respecto a la situación que afronta el caso urbano de Suratá (al norte de la provincia de Soto), la Gobernación ha convocado reuniones con autoridades y especialistas del departamento y el país, para analizar el movimiento geológico que hoy tiene a la población en alerta.

Sostuvimos una reunión con la alcaldía, concejales, autoridades, Defensa Civil y comunidad en general, donde se tomaron determinaciones: con la Policía y Bomberos se hará un censo de las familias afectadas en el casco urbano; basados en esto, diseñaremos un plan de emergencia y unas rutas de evacuación, para que en caso de alerta roja las personas sepan qué medidas tomar”, expresó el funcionario.

Asimismo, manifestó que la CDMB sigue trabajando en obras que se adelantarán para mitigar el riesgo en Suratá: “La próxima semana nos reuniremos, cuando se tengan decisiones, y seguiremos en contacto con el alcalde. Ayer nos acompañó personal de la Dirección General de Riesgo de Min. Interior; ellos ya tienen la información. En términos generales dicen que las acciones que hemos tomado, están acorde a la situación. Pero seguimos solicitando ayuda de ellos para generar mayores planes de emergencia y así evitar pérdidas humanas”.

Respecto a la ejecución de proyectos relacionados con agua y alcantarillado (Plan Departamental de Aguas), y la preocupación acerca de su factible desarrollo, el secretario del Interior manifestó que ése es precisamente uno de los temas que motiva las reuniones para atender las inquietudes del municipio.

“Uno de los puntos de la reunión es evaluar las obras que allí se deben realizar: el sistema de acueducto y alcantarillado colapsó por filtraciones que han acelerado el proceso de deslizamiento. En los próximos encuentros se determinará si siguen adelante los proyectos de servicios; pero en términos generales los expertos dicen que no hay alarma inminente para llevar a cabo evacuaciones. Allí se puede realizar obras para solventar esta problemática”, finalizó Tamí Jaimes.

Fuente: Oficina de prensa de la gobernación de Santander


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
4198
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Carlos (17/05/2011)

En verdad es importante tener en cuenta que SURATA desde hace años ha tenido este inconveniente, se hace un llamado a las autoridades para que lo mas pronto se cambie todo el alcantarillado del Casco Urbano , haci como canalizar las aguas de la parte alta del pueblo , cuanto antes mejor para despues no lamentarnos