¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El candidato de izquierda a la alcaldía de San Salvador, el empresario Nayib Bukele, se autoproclamó el lunes ganador de los comicios del domingo, un triunfo que reconoció la derecha, aunque el Tribunal Electoral no ha dado a conocer los resultados preliminares de la jornada.
Bukele, de 33 años, candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que un conteo propio le da una ventaja de 7.000 votos sobre su principal adversario, Edwin Zamora, de la diestra Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
"Hemos ganado la alcaldía de San Salvador", aseguró Bukele, que era candidato de la alianza del FMLN con el centrista Partido Salvadoreño Progresista (PES). "Derrotamos una campaña millonaria, sucia, de desprestigio" por parte del opositor Arena, proclamó.
Sin embargo, el Tribunal Electoral (TSE) mantiene la duda sobre los resultados de las elecciones municipales y legislativas del domingo, debido a un problema con el programa informático, contratado a una empresa privada.
En tanto, Zamora tras la autoproclamación de Bukele, le reconoció el triunfo. "Aunque el Tribunal Supremo Electoral no ha dado a conocer resultados definitivos, nuestros recuentos internos nos indican que no vamos a ganar y que, al final, la victoria será para el FMLN", dijo en una rueda de prensa.
En los últimos años, la comuna capitalina ha servido a los partidos políticos para catapultar a los alcaldes a la Presidencia de la República, por lo cual resulta un cargo muy codiciado.
El alcalde saliente, Norman Quijano, perdió su oportunidad a la Presidencia como candidato de Arena en una segunda vuelta ante el actual gobernante, Salvador Sánchez Cerén, en 2014.