Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Empresarios chinos interesados en el potencial inversionista que ofrece sector agrícola colombiano

11/05/2012 20:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gran interés despertó en el sector empresarial de la República Popular de China, el potencial inversionista que ofrece el sector agrícola y pecuario colombiano, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

El titular de la cartera agropecuaria se reunió tanto en Beijing como en Shanghai, la llamada capital financiera de China, con más de 200 empresarios de la segunda economía más grande del mundo, a quienes presentó el "menú" de oportunidades de inversión, cooperación técnica, intercambio tecnológico y comercio que ofrece el sector agropecuario nacional.

"Ahora que Colombia está posicionada como uno de los países más estables de América Latina, ofrece un clima económico positivo para atraer potenciales inversores extranjeros y desarrollar las ventajas y oportunidades que ofrece el sector", afirmó Restrepo Salazar quien acompañó en su gira por China al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El ministro, quien también se reunió con su homólogo chino y las autoridades sanitarias de ese país, recogió el interés expresado por los empresarios del poderoso país asiático, en varios productos agrícolas y subsectores como el piscícola y el cárnico, además de los pequeños distritos de riego.

El ministro destacó, en su encuentro con los inversionistas, los principales indicadores y el potencial estimado del crecimiento económico de Colombia que será superior al promedio de América Latina, los países avanzados y el mundo.

Según el FMI, Colombia crecerá 4, 5% en 2012 por el impulso de la demanda interna y los precios internacionales que permanecen en niveles altos. "Para Colombia puede ser un factor favorable para atraer inversión al país", subrayó el titular de la cartera agropecuaria.

Dijo que si bien el flujo de inversión extranjera en el sector agropecuario sigue siendo baja, representando tan sólo el 1% del total nacional, unos 131 millones de dólares en 2011, indicó que el país ofrece grandes oportunidades de inversión en el sector agropecuario y agroindustrial, ahora que según la FAO, en los próximos 40 años se debe producir 70% más de los alimentos que hoy se producen, para evitar hambrunas.

Señaló el hecho de que Colombia es uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola en el mundo. Del total de la superficie con vocación agrícola y silvoagrícola, 21, 5 millones de hectáreas, sólo se utilizan 4, 7 millones de hectáreas en agricultura y 397 mil hectáreas en forestales comerciales.

El país cuenta con una oferta productiva con alto potencial competitivo en los mercados internacionales, agregó Restrepo Salazar.

Destacó cómo el cacao colombiano es reconocido como fino y de aroma, y el mercado doméstico e internacional es deficitario. Justamente Colombia viene promoviendo el cultivo de cacao, el cual ha expandido su área sembrada en 56% entre 2002 y 2011, dinámica que continuará con la implementación del Plan Decenal Cacaotero con el que se espera establecer 28.000 hectáreas nuevas y renovar 36.000 adicionales.

El ministro puso de presente a los empresarios chinos que en bovinos, el país ocupa el cuarto lugar de América Latina, con 28, 8 millones de cabezas en 2011, que está libre de fiebre aftosa con vacunación y que la formalización del eslabón industrial (plantas de sacrificio) y de las prácticas de distribución y comercialización, supone oportunidades para la inversión privada.

Informó que en materia de biocombustibles, el país viene aumentando su capacidad de producción en biodiesel y etanol. Cerca de 500 mil toneladas de la producción nacional de aceite crudo de palma se destinan a biodiesel, y más de 374 mil toneladas de azúcar crudo se usan en la producción de etanol.

En materia forestal, señaló cómo en Colombia solo se está usando el 1, 5% del potencial, cuando el país tiene más de 17 millones de hectáreas aptas para reforestación y más diez especies forestales de alto valor agregado. Adicionalmente, cuenta con una legislación favorable para dar seguridad jurídica a las inversiones en el sector.

Partiendo del aumento de la demanda mundial de productos básicos, agrícolas y energéticos, dio cuenta del interés del Gobierno del presidente Santos por desarrollar la altillanura colombiana, considerada la última frontera agrícola, que cuenta con más de 3 millones de hectáreas con potencial de aprovechamiento agroforestal, para el desarrollo de cultivos como maíz y soya, arroz, sorgo, caña de azúcar, palma, caucho, forestales, así como proyectos silvopastoriles y de ganadería sostenible.

"Para ser competitivos se requiere con urgencia realizar inversiones en el mejoramiento de la red vial terciaria para adecuar las condiciones de transitabilidad que requiere el transporte de los productos agropecuarios a los centros de consumo y a los puertos. La construcción y rehabilitación de vías es también una oportunidad de negocios e inversión en el país. El gobierno nacional ha priorizado la infraestructura de transporte que promueva el desarrollo productivo regional", indicó el ministro.

Dijo que la construcción y adecuación de infraestructura de riego y drenaje, ofrece alternativas para los inversionistas mediante sistemas de concesión, al igual que las obras de regulación hídrica de microcuencas y proyectos de pequeña y mediana escala como son los embalses de pequeño y mediano formato, canales, diques.

Indicó que para impulsar alternativas de inversión en el sector agropecuario, el Gobierno Nacional cuenta con diversos instrumentos de política en tanto que se busca sacar adelante un proyecto de Ley forestal que brinde seguridad jurídica a los inversionistas y beneficie a los empresarios que tengan terreno para sembrar.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
265
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.