Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Empresarios fortalecen su estrategia de innovación

08/08/2012 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los motores más importantes de la actividad económica y productiva hoy en día es la innovación. En un mundo altamente competitivo la única forma de mantenerse en los mercados es a través de una innovación permanente. La internacionalización de las economías exige a las empresas un proceso dinámico y permanente de búsqueda de elementos de diferenciación.

En relación a esto y de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), se encontró que los empresarios destinan a actividades de innovación el 0.66% de las ventas. En cuanto a mano de obra, del total de empleados, en promedio el 4.85% de éstos se dedica a actividades de innovación, incluso el 61.1% de las empresas tienen hoy un área responsable de la estrategia de innovación.

El término innovación es bastante amplio. Es por esto que en la EOIC del mes de junio 2012 se preguntó por los tipos de innovación que realizaron al interior de las empresas durante el 2011. Se encontró que, en su orden, predominan el desarrollo de productos completamente nuevos, nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo, modificación significativa de productos existentes y modificación del proceso productivo.

Estos hallazgos son de gran importancia ya que muestran que el empresariado colombiano, además de su esfuerzo por renovar y mejorar los productos que ofrecen, también está innovando en la forma de gestionar los recursos. La innovación en la gestión, transforma las estructuras productivas y permite que en el largo plazo las empresas se consoliden como importantes actores en el competitivo ámbito global.

Al finalizar el primer semestre de 2012 los resultados de la Encuesta registran un comportamiento relativamente positivo de la actividad manufacturera, con crecimientos moderados en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada alrededor del promedio histórico, pedidos en niveles normales y un buen clima para los negocios.

Sin embargo, no se puede desconocer que en la coyuntura reciente la industria ha enfrentado una situación compleja con los consecuentes resultados sobre las diferentes variables de la EOIC. En efecto, mientras que en el primer trimestre de 2012 se presentó un buen comportamiento en las empresas, con indicadores de demanda, utilización de la capacidad instalada y pedidos en niveles altos, para el segundo trimestre las empresas enfrentaron un contexto más difícil, lo que se tradujo en un leve deterioro de estos indicadores.

La utilización de la capacidad se redujo a partir del tercer trimestre de 2011; el indicador de pedidos se encuentra, en el segundo trimestre de 2012, en niveles inferiores a los observados en los trimestres anteriores, y, el clima de los negocios se ha venido deteriorando en el presente año. No obstante lo anterior, este desempeño menos favorable parece haberse detenido, lo que pone de presente la necesidad de mantener un estrecho monitoreo de las diferentes variables industriales para asegurar que efectivamente se está recuperando lentamente la senda de crecimiento competitivo.

Teniendo en cuenta las dificultades del sector productivo, en la EOIC de junio se incluyó una pregunta especial sobre el cumplimiento del presupuesto de ventas en el 2012. Los resultados son favorables en la medida en que las empresas en promedio reportaron un cumplimiento de sus presupuestos de 95%, nivel aproximadamente igual al registrado en el 2011.

Si bien el cumplimiento presupuestal aparece como favorable, las expectativas para el segundo semestre del 2012, son menos positivas que las observadas hace un año, ya que el 17.8% de los empresarios han optado por aumentar el presupuesto de ventas, frente a 28.6% que revisaron al alza su presupuesto el pasado año.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta en el primer semestre de 2012, la producción aumentó 1.3%, las ventas totales 3.2% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.9%.

En concordancia con la dinámica en la producción, el uso de la capacidad instalada para junio se situó en 76.6%, nivel ligeramente superior al promedio histórico de este indicador en la EOIC y un 0.6% menor que observado en el mismo mes del año anterior (77.2%).

Con respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, se encuentra que el 87.2% de la producción califica sus pedidos como altos o normales, nivel inferior al 89.8% observado hace un año. Por su parte, el indicador de inventarios alcanza 11.3%, también inferior en más de 8 puntos a lo registrado en junio de 2011 (19.9%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias y lo que a su vez, explica en parte, la menor dinámica de la producción manufacturera.

La situación que atraviesa la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta. Es así como el 64.8% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, sin embargo se puede ver una disminución en dicha percepción positiva en los pasados meses. De la misma manera, las mejores expectativas de las empresas pasa de 43.2% en el mes de mayo, a 40.6% en junio.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, competencia en el mercado, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, dificultades de logística y costos de transporte terrestre, baja rotación de la cartera, falta de capital de trabajo y factores climáticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
376
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.