Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mateoncio escriba una noticia?

En busca del acuerdo

29/08/2018 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reino Unido y la UE parecen volver a realizar un alargamiento del límite del país británico en la UE con la intención de llegar a un posible acuerdo, hasta ahora imposible

Mateo Aspa, Salou

Mucho decir pero poco hacer. Esta es una frase que resume brevemente y de forma verdadera la situación de "divorcio" entre el Reino Unido y la UE: "queremos un acuerdo", frase formulada por los dos lados. Sin embargo, ¿ha habido acuerdo alguno? No. Este es una de las muchas manifestaciones de una clara situación de crisis entre las dos naciones, que se ven obligadas a aplazar límites de tiempo con la intención de conseguir un objetivo que, cada día que pasa, más difícil parece.

Dibujo de Juancarlos Conteras expresando la desesperación de ambos lados por sufrir lo menos posible en un futuro Brexit. (Fuente: Juancarlos Conteras).

En estos momentos, los dos gobiernos dicen que se proponen finalizar los términos y condiciones del divorcio para mediados de noviembre como máximo, pero este alargue tiene un claro significado, que rompe con cualquier declaración prometedora por parte de los británicos y de los europeos: las dificultades de un avance prometedor y seguro son casi invisibles.

“Mientras el Parlamento vuelve de su receso, el Brexit finalmente se está acercando al momento de la verdad”, dijo Mujtaba Rahman de Eurasia Group

En la hipotética, o no tan hipotética situación, de que este plazo se acabara, la UE se vería obligada a convocar una cumbre de emergencia durante ese mes, pero un funcionario dijo que dicha reunión no había sido mencionada. A mediados de septiembre, los líderes europeos tienen previsto debatir el Brexit en una cumbre en Salzburgo y luego nuevamente en la reunión de octubre en Bruselas.

“Tanto en Bruselas como en Londres ahora se acepta que el objetivo de llegar a un acuerdo para la cumbre de líderes de la UE del 18 y 19 de octubre decididamente no se cumplirá”: Mujtaba Rahman, de Eurasia Group, ha confirmado a lo largo de una declaración algo que todos suponemos, y que parece bien a todo el mundo. Yo, por otro lado, pienso que alargar esta situación tan tediosa tan solo será la doble vuelta a una cerradura de una puerta ya cerrada: aun así, May y Europa tienen sus esperanzas, y en el hipotético caso de que este acuerdo llegara a tener un lugar en las agendas europeas y británicas, solamente sería una mera situación de ceder entre unos y otros; territorios, políticas y hasta leyes, que torpedearían la relativa estabilidad de la situación actual en ambas naciones.

La fecha tope podría postergarse hasta la cumbre de líderes de la UE que comienza el 13 de diciembre: “Tanto en Bruselas como en Londres se acepta que el objetivo de llegar a un acuerdo es imposible"

Mateo Aspa para Globedia, el diario colaborativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mateoncio (38 noticias)
Visitas:
2697
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.