Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Se endurecen las restricciones de cara a Navidad: estas son las medidas en tiempo real que aprueba cada autonomía

4
- +
16/12/2020 15:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A poco más de una semana de la Navidad, la incidencia acumulada en España ha variado su tendencia descendente para comenzar a subir de nuevo y situarse otra vez por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ante esta situación, el Consejo Interterritorial de Salud ha acordado mantener el plan aprobado el pasado 2 de diciembre, pero abre la puerta a ser más restrictivos si la situación epidemiológica así lo requiere.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades recoge un cierre perimetral de las autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, que permite la entrada y salida de cada región por reagrupamiento familiar. Asimismo, contempla la posibilidad de reunión de seis personas, que aumenta a diez los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Sin embargo, algunas comunidades han añadido modificaciones a estas disposiciones y han creado su propio plan.

Para comenzar con una progresiva desescalada, la Junta de Andalucía publicó las medidas para las fiestas navideñas en un boletín oficial extraordinario el pasado 11 de diciembre. Entre las principales novedades, destaca el fin del confinamiento perimetral entre provincias a partir del día 18 de este mes y hasta el 10 de enero. Un periodo en el que el toque de queda nocturno abarcará desde las 23.00 a las 6.00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que comenzará a la 1.30.

En esas fechas, los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18 horas y podrán retomar su actividad entre las 20.00 y las 22.30.

En cuanto a la movilidad, desde el día 23 de diciembre hasta el 6 de enero, ambos inclusive, se permitirá la entrada y salida de la comunidad para la reagrupación familiar. Precisamente para las reuniones con los seres queridos, el límite de comensales se eleva de seis a diez los días señalados: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Respecto a los mayores que viven en residencias, podrán salir del 22 de diciembre al 7 de enero incluidos con una serie de requisitos, entre ellos, que la dirección del centro acredite que la persona se encuentra estable y sin síntomas y que cuenten con un test negativo en las 72 horas previas a la salida para acudir a un domicilio familiar.

Algo más restrictivas son las medidas sobre los desplazamientos navideños en Aragón, donde el confinamiento provincial no se levantará hasta el 21 de diciembre y se mantendrá el de la comunidad. De manera excepcional, se permitirá entrar y salir de la región entre el 23 y el 26 de este mes y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, pero solo para reagrupación familiar.

El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas, a excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se retrasa a la 1.30, según aparece recogido en una orden del 14 de diciembre.

Además, desde el pasado día 15, las medidas relativas a la hostelería son algo más laxas, tanto en la ocupación -con un aforo del 100% en terrazas y del 30% en el interior- como en el horario -que se prolonga hasta las 22.00 horas. También aumentan su capacidad las actividades culturales (50%) y reabren los gimnasios, al 30%.

Respecto a los encuentros familiares, al igual que en Andalucía, se cifra en 6 la cantidad de personas que pueden reunirse, aunque asciende a 10 el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

En el Principado de Asturias se establece el confinamiento territorial entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se permitirá la entrada y salida del territorio autonómico para desplazarse al lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

Respecto a los encuentros sociales, el máximo de asistentes será 6, salvo para los días señalados, a los que "se dota de un régimen particular" y podrá ascender a 10, siempre que pertenezcan a dos unidades convivenciales, según se refleja en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado 11 de diciembre.

El toque de queda, cuyo inicio se ha retrasado una hora desde el pasado día 14, regirá desde las 23.00 hasta las 6.00, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que comenzará a la 1.30. Además, en Navidad, Año Nuevo y Reyes, se prolongará hasta las 7.00.

La comunidad todavía no ha anunciado las medidas para las fiestas navideñas, aunque el Gobierno de Miguel Ángel Revilla prorrogó el pasado 12 de diciembre el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad diez días más. Sí se ha levantado desde ese día la movilidad entre municipios de la región.

En Cantabria hay toque de queda desde finales de octubre, cuando se fijó entre las doce de la noche y las seis de la mañana, aunque desde mediados de noviembre se amplió para empezar a las diez.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó este martes, 15 de diciembre, el plan de medidas de cara a la Navidad, en el que recoge el confinamiento perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque permitirá el desplazamiento a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

En cuanto al toque de queda, las noches de Nochebuena y Nochevieja, el inicio se retrasará hasta la 1.30 horas, "únicamente para permitir el regreso al domicilio", mientras que el resto del periodo será de 00.00 a 6.00.

Las reuniones sociales serán de seis personas, aunque excepcionalmente los encuentros con familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25, 31 y 1 quedan condicionadas a que no se supere el máximo de diez comensales, salvo que se trate de convivientes.

En las residencias de mayores, no se permitirán visitas como hasta ahora, pero sí salidas de los internos entre el 23 de diciembre y el 30 de diciembre, solo en centros libres de COVID-19.

Al igual que Cantabria, el Gobierno de Castilla y León todavía debe concretar las medidas específicas para el periodo navideño, si bien el pasado 10 de diciembre acordó prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de la comunidad como medida preventiva de los contagios de COVID-19. Además, levantó las restricciones especiales en hostelería y comercios, excepto en Burgos capital.

Aunque todavía están por determinar, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, adelantó algunas de las ideas que se plantean, como que el cierre perimetral quedará sin efecto para "familiares y allegados" procedentes de otras autonomías o para salir de Castilla y León en tres periodos: del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

Respecto al toque de queda, la idea es que se mantenga durante todo el periodo navideño a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando se extendería a la una y media de la madrugada.

El Govern ha definido un plan de cara a las Navidades, aunque no descarta modificarlo en función de cómo evolucione la pandemia, según informó este martes la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, pues intuyen "un cambio de tendencia" en la difusión del virus en la región.

Actualmente, la idea es que la comunidad permanezca perimetralmente cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, como se acordó en el Consejo Interterritorial. En cuanto a los desplazamientos internos, el plan permite la movilidad libre por toda Cataluña los días 24, 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, pero la comunidad permanecerá perimetralmente cerrada.

La circulación nocturna está prohibida entre las 22 horas y hasta las 6 de la mañana, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que se retrasa a la 1.30, y la víspera de Reyes, que se pospone a las 23.00. Las reuniones quedan limitadas a los seis integrantes.

La Comunidad Valenciana mantendrá el cierre perimetral que impide entrar y salir de su territorio hasta el 15 de enero, aunque con excepciones en los días 23, 24 y 25 de diciembre y los días 31 de diciembre y 1 de enero, cuando se permitirá el tránsito con otras autonomías para ver a familiares o personas próximas, mientras que se prolonga el toque de queda hasta las 12.00 horas, también con la excepción de esos mismos días y hasta la 1.30 de la madrugada.

Las reuniones continuarán limitadas a seis personas, tanto en espacios públicos como privados, pero en las fechas ya citadas los encuentros con familiares y personas próximas podrán llegar a un máximo de 10 personas. En esos días, los restaurantes podrán estar abiertos hasta la 1 de la madrugada.

Por primera vez, la comunidad introduce el confinamiento perimetral, tal y como fue acordado en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio y las comunidades. Lo hará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero permitirá la entrada y salida para reagrupamientos familiares o de allegados. El toque de queda vigente en estos momentos en la región es de 00.00 a 6.00, pero las noches de los días 18, 19, 24 y 31 el inicio se pospone a la 1.30.

Sobre los encuentros sociales, el máximo de asistentes será seis, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero, que se eleva a diez, siempre que sean de una o dos unidades convivenciales al máximo.

Además, la Junta permitirá una mayor flexibilidad en el régimen de visitas y de salidas en las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad a partir del próximo día 14 de diciembre.

No obstante, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ya ha avisado de que suspenderá el plan de Navidad si la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 250 casos por 100.000 habitantes.

La comunidad estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque con las excepciones de motivos laborales, sanitarios, educativos o de reagrupamiento familiar.

En cuanto a la movilidad nocturna, el toque de queda seguirá vigente entre las 23.00 y las 6.00 horas, con la excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se extiende hasta la una y media de la madrugada.

Respecto a los encuentros sociales, la Xunta cifra en seis el máximo de asistentes, pero introduce una novedad respecto al resto de comunidades: en el cómputo no contarán los menores de diez años.

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas frente a la COVID, que irán en la línea de las ya aplicadas, como restricciones de movilidad por zonas básicas de salud, dado que empiezan a "incrementarse" los casos.

A la espera de nuevas restricciones, las medidas contempladas por el momento para Madrid son las acordadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. Así, se prevé el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con la entrada y salida permitida por reagrupación familiar. Los encuentros serán de seis personas, salvo los días señalados y el toque de queda se mantiene de 00.00 a 6.00 horas -como hasta ahora-, salvo en Nochebuena y Nochevieja, cuyo inicio se retrasa a la 1.30.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17957 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
61
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.