Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Enfado de la comunidad judía por los ataques ultras en Madrid: "En crisis, el antisemitismo se exacerba"

16/02/2021 08:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Federación de Comunidades Judías en España, que representa oficialmente a los españoles judíos, ha condenado las manifestaciones antisemitas vertidas tras una marcha el pasado sábado en Madrid. La marcha neonazi homenajeaba a los miembros de la División Azul que participaron junto al régimen alemán en la Segunda Guerra Mundial.

"En momentos de crisis, y ahora lo estamos, el antisemitismo se exacerba", ha declarado a 20minutos el presidente de la Federación, Isaac Benzaquén.. "Lo hemos visto siempre. También aumenta la xenofobia, el racismo, el rechazo hacia el diferente, en general".

En la marcha participaron unas 300 personas para conmemorar el 78 aniversario de la batalla de Krasny Bor, que libró la Alemania nazi junto a la División Azul contra la Unión Soviética.

El acto, , convocado cada año por Juventud Patriota de Madrid y que contaba con autorización de la Delegación del Gobierno, transcurrió sin sin incidentes violentos.

Sin embargo, al terminar el evento, en el cementerio de La Almudena en Madrid, los oradores hicieron proclamas antisemitas. "Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo", se puede ver decir a una persona en un vídeo compartido por redes. "El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello".

Más sobre

Benzaquén apunta que las manifestaciones antisemitas no son comunes en la capital, aunque recuerda que la última fue hace unos meses, unas pintadas en el cementerio judío. "La verdad es que no recordamos una manifestación antisemita tan clara, directa, realizada en un lugar público, a plena luz".

Tras hacerse públicos los hechos, este mismo martes la Delegación del Gobierno en Madrid ha pedido a la Policía Nacional que elabore un informe para investigar la manifestación.

El presidente de la comunidad judía confirma que ellos presentarán una denuncia para que se investiguen los hechos, y recordó que el artículo 510 del Código Penal señala que alentar el antisemitismo es delito.

"El Estado tiene herramientas para actuar, especialmente desde la Fiscalía de Delitos de Odio, que esperamos que así sea", comenta. "El Gobierno refrendó en julio del año pasado la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que contempla claramente como antisemitismo las declaraciones proclamadas el sábado en Madrid".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15627 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2767
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.