Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Las enfermedades psiquiátricas en niños y adolescentes

0
- +
15/06/2020 14:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mano de un profesional psicoterapeuta familiar escribir notas frente a una pareja con un niño en un fondo borroso durante una consulta

NUEVA YORK, EE. UU./ DIARIO DE SALUD. ? El vicepresidente del departamento de servicios clínicos de psiquiatría del New York Presbyterian/Columbia University Medical Center, Dr. Lourival Baptista-Neto, nos dice sobre las enfermedades a nivel psiquiátrico más comunes en niños y adolescentes, dada su especialidad en las mismas.

"Las principales condiciones psiquiátricas que presentan los niños y adolescentes a nivel mundial varían de edad. Por ejemplo, en los más pequeños son la ansiedad, conducta agresiva y problemas de aprendizaje. A medida que van creciendo presentan depresión y abuso de sustancias. Ya a una edad más avanzada son las conocidas como enfermedades psicóticas, entre ellas la esquizofrenia".

Ante ellas existen señales de alarma que nos ayudan a identificar la necesaria atención de un especialista en la materia. "Hay cambios en su conducta: se muestran más irritables, agresivos; modifican sus patrones de sueño; se asilan socialmente y presentan una tristeza persistente y fuera de lo normal. También desmotivación hacia actividades que normalmente presentaba interés y no cuidan su apariencia e higiene personal. Incluso, y aún peor, pueden hablar de la muerte", detalla Baptista-Neto.

Su origen. En realidad, no se conocen con certeza las causas que originan las condiciones psiquiátricas. Sin embargo, los especialistas entienden que posiblemente se deban a una combinación de problemas genéticos y factores ambientales. "Por ejemplo, alguien que tenga una carga familiar más pronunciada quizás no necesita estar expuesto a un factor que le genere estrés para manifestar esa condición, versus una persona que no, la cual necesitará de mucho más tiempo para poder desarrollarla", dice el doctor.

¿En qué se diferencia el tratamiento de un niño-adolescente al de un adulto?

El Dr. Baptista dice, que la diferencia mayor es que cuando se trata de niños y adolescentes que está vinculada de lleno la familia (padres, madres, tutores, escuelas...); es un trabajo más sistémico, menos individual. Además de que los más jóvenes están aún en su etapa de desarrollo y existen más posibilidades de que puedan recuperarse de una mejor forma y llevar una vida lo más normal posible. "Por eso, es importante que los padres estén atentos a cualquier cambio que éstos presenten, ya que los problemas de ansiedad y depresión son muy frecuentes durante la etapa de transición de adolescentes a jóvenes".

Labor en el New York Presbyterian Hospital.

El Dr. Baptista dirige allí el Centro de Tratamiento de Jóvenes y Adultos, que nace a raíz de que los médicos especialistas de este prestigioso hospital se percataron de la alta incidencia de jóvenes que no estaban terminando la escuela o presentaban dificultad para ser independientes, empezar un trabajo o la universidad. Y llegaron a la conclusión de que la razón principal era una ansiedad no tratada. Desde entonces trabajan especialmente con quienes se encuentran en la transición de la adolescencia-adultez, sin dejar de lado a las familias, que juegan un papel importante.

En este apartado, resulta oportuno resaltar las ventajas que ofrece el Presbyterian a los dominicanos, y pacientes de diferentes países de la región, que buscan atención médica de alta calidad y sentido humano, acompañada de un servicio de alta capacitación y con el uso de tecnología de punta.

Dr. Lourival Baptista-Neto. El Dr. Baptista se formó en Enfermedades Psicosomáticas y completó una residencia en Psiquiatría de Niños y Adolescentes en el Children's Hospital Boston/Harvard Medical School, así como una residencia en Psiquiatría General en el Jackson Memorial Hospital/University of Miami School of Medicine.

Comenzó a trabajar en Columbia University y el New York Presbyterian Hospital (NYPH) en 2008. En el 2013 Ayudo a establecer el "Youth Anxiety Center at NYPH" (Centro para Ansiedad en los Jóvenes. En el 2013, a través de una colaboración única de tratamientos clínicos y de investigación básica, que ofrece ayuda y esperanza a la juventud que no es tratada adecuadamente o no es diagnosticada correctamente.

Actualmente se desempeña como vicepresidente del departamento de servicios clínicos de psiquiatría del New York Presbyterian/Columbia University Medical Center

Cita el Dr. Baptista: "La ansiedad, comportamiento agresivo, problemas escolares, depresión, trastornos de atención e hiperactividad y abuso de sustancias son los síntomas más frecuentes de que un niño/adolescente necesita la atención de un especialista".

Para más información, favor contactar a la Sra. Nancy Velazquez Embajadora de New York Presbyterian Hospital en la Rep. Dom. 829-764-1160, nav9013@nyp.org


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21853 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
8
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.