Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ONG entrega zona libre de minas antipersonales en Colombia

30/08/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En un acto simbólico, la ONG internacional Halo Trust entregó esta semana una zona libre de minas antipersonales en una región montañosa del noroeste de Colombia, uno de los países más afectados del mundo por este flagelo tras medio siglo de conflicto armado.

Por su posición estratégica para el tránsito de grupos armados ilegales, la vereda La Honda, ubicada en el municipio El Carmen de Viboral, unos 50 km al este de Medellín, se había convertido desde 2001 en un caserío abandonado, además de un campo minado.

"El desminado permite el retorno digno de 15 familias, recuperar y habilitar la vía de ingreso a la vereda y desarrollar proyectos productivos", señaló en un comunicado Halo Trust, que en agosto del año pasado recibió un pedido de las autoridades locales para iniciar las labores de limpieza de artefactos explosivos.

"Vivo en La Honda, retornamos acá, antes tuvimos unos momentos muy miedosos, pero ya con la desminada hemos vuelto con más confianza", dijo a la AFP María Posada, una víctima de la violencia en la zona, presente en el acto.

Según Halo Trust, hace 18 años la calma de La Honda, dedicada al cultivo de maíz, papá y frutas, terminó con la llegada de guerrillas de izquierda, y posteriormente con el ingreso de paramilitares de derecha surgidos para combatirlas.

Ante reclamos de los desplazados para regresar a su tierra y reconstruir su vida allí, la administración local estableció un Plan Retorno, que incluía proyectos productivos pero en particular el desminado del terreno.

Según Halo Trust, desde 1990 se han generado 10.900 víctimas de minas antipersonales en Colombia, segundo país con mayor cantidad de damnificados con este problema después de Afganistán.

Uno de ellos es el cabo del Ejército, Edward Ávila, quien en mayo perdió sus dos piernas en un accidente en un campo minado en Convención, Norte de Santander (noreste), mientras construía un parque infantil.

Ávila, en rehabilitación en un hospital en Medellín, ratificó el compromiso de los militares con el desminado, más allá del sacrificio que suponga.

"Con nuestra lucha y el esfuerzo de todos vamos a conseguir la paz que tanto anhela nuestra patria", dijo a la AFP, en alusión a las negociaciones que sostiene el gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), y a los diálogos preliminares con el Ejército de Liberación Nacional, segundo grupo rebelde activo en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
810
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.