Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sedelu1 escriba una noticia?

Entrevista a la artista venezolana Lenore Delgado. Ledela

24/07/2018 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creo que el arquitecto debe ser un humanista. Su visión debe ser global, universal y por lo tanto local… El Arquitecto es un intelectual, por formación y función

MURAL HORIZONTES DE LUZ 3

Revista Mito Septiembre 2015

LEDELA: Cada una tiene su vida propia y forman parte una de otra, se complementan. Desde mi infancia me apasionaron las artes plásticas, la danza, la música… todas las artes en general, y también recuerdo que deseaba desarrollarme en arquitectura,  pues como decía Carlos Raúl Villanueva:

Creo que el arquitecto debe ser un humanista. Su visión debe ser global, universal y por lo tanto local… El Arquitecto es un intelectual, por formación y función, debe ser un técnico para poder realizar sus sueños de intelectual… Si tales sueños resultan particularmente ricos, vivos y poéticos, puede ser un artista.

En la arquitectura se sintetizan todas las artes; el arquitecto puede llamar a sus amigos artistas y hacer en conjunto obras magníficas como ha ocurrido con la ciudad universitaria de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, que de esta manera ha logrado el reconocimiento de ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

R.M.: ¿Cómo definirías tu trabajo?

L.: Mi trabajo se basa en el realce de la belleza en la cotidianeidad, la vida, la naturaleza y la luz. Mi intención es establecer un profundo compromiso con el espectador explorando lo bello de la naturaleza, tanto en el aspecto emocional como intelectual. El hecho de vivir en el trópico me permite disfrutar de una gran gama de colores generados por el sol a lo largo del día. Nuestro Armando Reverón, lo expresaba así: “Cada hora es de un color distinto, y uno siente el paso de una a la otra. Es mágico apreciar el juego de luces y sombras a través de las hojas de los árboles, disfrutar de los matices pintados en el cielo al amanecer o al atardecer, detrás de nuestro imponente y pacífico mar Caribe.

OBRA PARAISO EN AVAP

Este año participé en la Exposición “Sugestivo Plural” en honor a Armando Reverón, organizada por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP) en su sede en Caracas y de la que fue curadora Nancy Urosa. Junto a mi obra “Paraíso” escribí:

“Oyendo las olas en el castillete,

contemplabas las horas de colores,

disfrutaste a caravalleda

amando a Juanita y sus muñecas”

Cito al padre de Brasilia, Oscar Niemeyer:  

“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”

R.M.: La presencia de la la música y la danza en tu vida ¿ha influido en tu obra artística?

L.: Seguramente que sí. La música y la danza son manifestaciones del alma, conforman tu contacto entre tu alma y el exterior de tu ser.

R.M.: La exposición Kerepakupai Vená [1] trata sobre paisaje, un paisaje de luz, de vegetación, de belleza. ¿Cómo surge la presencia del paisaje en tus trabajos?

L.: La presencia del paisaje en mi obra es el todo. Es la síntesis de una perspectiva que me apasiona, es ese punto en el que se concreta el maravilloso toque de magia de la vida en una imagen que se conservará para la humanidad, y que quizás, a futuro, ya no sea la misma.

Mis artistas de referencia son Armando Reverón, quien con su impresionismo logró expresar la manifestación de la luz en la naturaleza y sin lugar a dudas otro es Manuel Cabré,

EXPO KEREPAKUPAI VENA

R.M. Siguiendo con Kerepakupai Vená, está compuesta por obras de arte digital ¿te has planteado otras técnicas?

L.: Sí, la magia de las artes está en la libertad que tienes para experimentar. Esos experimentos pueden ser internos o con otras personas que desarrollen otro tipo de disciplinas. Me apasiona la poesía, la pintura, la escultura, la música, la danza y obviamente, la arquitectura.

R.M.: ¿Crees que el arte debe representar los conflictos sociales o debe mantenerse al margen? 

L.: Considero que el arte debe buscar el lado positivo de los conflictos sociales y aflorar su belleza o al menos insinuar que los conflictos pueden desaparecer de una u otra manera. El arte es belleza, magia y vida, debe llenar nuestro espíritu y lograr cambios positivos y si eso sucede en nosotros, nuestro deber es difundirlo para que otros experimenten esos cambios y de esta manera se genere una cadena de soluciones, sobre todo en los niños que tienen un futuro por delante.

R.M.: ¿Hay algún lazo común en tu obra? ¿Algo por lo que pueda identificarse?

L.: El lazo común en mi obra está en el compromiso con el espectador, en manifestarle un mensaje de esperanza, de magia, color y de vida. Por ejemplo, en el mural “Horizontes de Luz” se aprecia una obra abstracta que vista en perspectiva se transforma en un paisaje urbano que vive plenamente la vida.

Esta obra participó en el concurso de Murales “Un regalo para Lechería“, realizado por la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja y la Fundación Amigos del Ambiente (FADA), y fue elegida por la comunidad para llevarlo a cabo con material de reciclaje y embellecer a la ciudad turística de Lechería del Estado Anzoátegui.

R.M.: ¿Quiénes han sido tus artistas de referencia? ¿A quién admiras y sigues? 

L.: Mis artistas de referencia son Armando Reverón, quien con su impresionismo logró expresar la manifestación de la luz en la naturaleza y  sin lugar a dudas otro es Manuel Cabré, que supo interpretar los matices del Cerro el Ávila (hoy Waraira Repano)  a lo largo de su vida en excelentes obras paisajistas desde todos sus ángulos.

R.M.: ¿Cómo es el mundo artístico en Venezuela?  ¿Te planteas salir a otros mercados?

L.: Actualmente el mundo artístico venezolano ha disminuido de formato (tamaños) y se pueden apreciar grandes obras de arte en formatos de 25 cm. x 25 cm., pero han florecido una gran cantidad de expresiones artísticas ya que mi tierra está llena de talentos y artistas plurales.  Por mi parte, gracias a www.virtualgallery.com he podido salir a otros mercados y hallar una plataforma tecnológica on line para poder exponer mi proyecto “Kerepakupai Vená” a nivel global desde mi página web

R.M.: ¿Puedes decirnos cuáles son tus proyectos inmediatos?

L.: Sí, están enfocados en la infancia.  He desarrollado dentro de mi web un link llamado “Tiempo libre“, con el cual busco acercar a los niños al arte como espectadores de Kerepakupai Vená y que ellos mismos puedan convertirse en artistas mediante la pintura on line o en papel.  Además he incluido información valiosa sobre el proyecto, videos interactivos, juegos, poesía, y muchas sorpresas.

La idea es que esta página sea visitada por niños que deseen desarrollar sus proyectos escolares sobre el Salto Ángel y también por instituciones educativas que dispongan de la plataforma tecnológica para presentar la exposición virtual a través de computadores o proyectores y que la hagan llegar especialmente a niños que estén pasando por situaciones de salud especiales y requieran actividades de recreo y esparcimiento para superar sus enfermedades. Por este motivo estoy contactando con instituciones de voluntarios terapéuticos de niños que se encuentren hospitalizados o recibiendo terapias.

El lazo común en mi obra está en el compromiso con el espectador, en manifestarle un mensaje de esperanza, de magia, color y de vida


Sobre esta noticia

Autor:
Sedelu1 (613 noticias)
Visitas:
4931
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.