¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jualgi escriba una noticia?
Descubre las tendencias sostenibles en el mundo del packaging de comida para llevar. Profundizamos sobre las ventajas de este tipo de recipientes para los negocios de comida y analizamos qué se debe tomar en cuenta para elegir el empaque más adecuado para cada empresa
Envases reciclables: tendencia ante el auge de la comida para llevar
Definitivamente, los consumidores están cambiando sus hábitos para hacer frente al problema medio ambiental, lográndose diseminar una conciencia “verde” entre la población.
El sector de restauración o alimentario no escapa a esta tendencia, y ante el auge de la comida para llevar, que ha cobrado mayor impulso debido a la pandemia, los envases reciclables son los preferidos por los clientes, siempre de materiales ecológicos y con un proceso de fabricación sostenible.
Pasemos a analizar más esta tendencia de envases. Indaguemos sobre las ventajas de este tipo de recipientes para los negocios de comida para delivery y analizemos qué debes tomar en cuenta para elegir el empaque más adecuado para tu empresa.
Los negocios de comida para llevar y los envases reciclables
Dentro de las distintas opciones de envases ecológicos para alimentos, las personas muestran una clara tendencia a preferir los envases reciclables sobre los biodegradables. ¿A qué se debe esto?
Si bien los envases biodegradables llegan a descomponerse más rápidamente, también es cierto que toda la energía y recursos empleados para su fabricación se pierden en el proceso de degradación. A diferencia de los envases reciclables, cuya materia prima puede reutilizarse una y otra vez.
Y si existen en la ciudad las infraestructuras necesarias para la recolección y adecuado compostaje, una de las primeras elecciones de los consumidores son los recipientes compostables.
Aunque estas preferencias pueden cambiar de una región a otra, lo cierto es que la inclinación por lo ecológico continúa creciendo.
Frente a esta clara tendencia de envases reciclables, los negocios de comida para llevar han renovado su forma de presentar sus menús para delivery.
Además de ofrecer platos más saludables, también buscan presentarlos en recipientes ecológicos fabricados con materia prima de origen vegetal y, según las preferencias de los clientes, que puedan reciclarse, que sean compostables o que se degraden fácilmente.
Esta modificación del packaging es indispensable, puesto que constituye la carta de presentación del negocio. Representa el medio o envoltorio en el que le llega el pedido al cliente, y lo primero que perciben sus sentidos.
Ventajas de usar envases sostenibles para delivery
Convertirse en un negocio ecológico es uno de los objetivos actuales de toda empresa de comida. Parte de esto se logra mediante el uso de empaques sostenibles.
Pasemos a detallar cada una de las ventajas de estos envases para delivery:
Responsabilidad con el medio ambiente
Cuidar al medio ambiente es la principal ventaja de utilizar envases sostenibles en tu negocio de comida para delivery, porque no contaminan, implican la disminución de los desechos y no causan daño a los seres vivos.
Se eleva la reputación del negocio de comida
Implementar un packaging sostenible marca una notable diferencia entre el servicio que ofreces y el de las demás empresas. El consumidor entiende que haces un esfuerzo por cuidar el medio ambiente, te ve como una empresa responsable y comprometida y logra conectar con tu marca y tus productos.
Calidad, resistencia y muchas opciones
Los envases sostenibles presentan diversas opciones para elegir. Están fabricados con materiales resistentes, por lo que puedes elegir el que más se adecúe al tipo de comida que comercializas, a su temperatura, a su estado (líquido o sólido), a la forma de presentación y al estilo de tu negocio.
Diseño funcional, estético y fácil de transportar
Los envases reciclables y sostenibles ofrecen a los negocios de comida para delivery diseños funcionales y estéticos. Porque cuentan con formas y dimensiones que los hacen fáciles de apilar y transportar.
Personalización
Los envases sostenibles pueden personalizarse para proyectar, completamente, la esencia de la marca. Sin nombrar que, de acuerdo al material, los recipientes pueden aportar un toque de distinción al servicio.
Actuación en el marco legal
Implementar empaques ecológicos en el negocio de comida te permite anticipar y adecuar tu empresa a la normativa que impondrá (agenda 2030), de forma obligatoria, el uso de envases sostenibles y de fácil reciclaje.
¿Cómo elegir qué tipo de envase es el más adecuado para tu negocio?
Cuando inicias la búsqueda de los mejores envases para tu negocio, lo más seguro es que consigas un mar de opciones. ¿Cómo saber cuál debe seleccionar? A continuación, te enumeramos los parámetros a tener en cuenta:
La calidad. La calidad del envase dependerá del material empleado. No es lo mismo un envase para alimentos fritos que para los líquidos o calientes. Así que debes elegir la calidad del material en función del tipo de alimento que sirvas.
Las dimensiones. El tamaño del envase debe ser proporcional al volumen de la comida que contenga. Si rebosas el envase, resultará incómodo para el cliente, pero si el envase se encuentra casi vacío, entonces el cliente se sentirá decepcionado.
El diseño. El envase debe ser cómodo de transportar, fácil de abrir y cerrar y visualmente atractivo para el cliente. Adicionalmente, el material, el color y la tipografía deben representar a la marca.
La funcionalidad. El envase debe ser capaz de proteger, conservar y transportar el producto, siempre manteniéndolo en perfectas condiciones. Además, debe adaptarse a las características de los alimentos de tu negocio (temperatura, vencimiento, etc.).
Capacidad de personalización. Es imprescindible que el envase se adapte a la marca, mostrando el color, el logo, eslogan o la practicidad que deseas transmitir.
Coste. En primer lugar, realiza la comparación y análisis entre los materiales, tamaños y diseños que más se adapten a los alimentos y bebidas que comercialices. Elige 3 modelos y después analiza los costes, de acuerdo al presupuesto de tu negocio.
Envases take away con compromiso ecológico
La actual tendencia de envases take away con compromiso ecológico no solo ayuda a crear un enfoque sostenible del futuro sobre el planeta, o facilita el surgimiento de un negocio ecológico, también resulta un elemento impulsor del desarrollo económico de los países y el mundo.
Por esto, son muchas las naciones y regiones que se suman a implantar políticas que conlleven al uso de envases reciclables y ecológicos en todos los sectores, empezando por el sector alimentario.