Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

ERC ofrece a JxCAT la presidencia de la Diputación de Barcelona y le exige que rompa con el PSC

07/07/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha ofrecido este lunes a JxCat la posibilidad no sólo de revertir su pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, sino también de que obtenga la presidencia de esta institución provincial, porque "esto no va de sillas".

Aragonès ha indicado, en una rueda de prensa, que ERC comprende "la oleada de indignación" que se ha producido en el soberanismo catalán tras el pacto de JxCat con el PSC que comporta que la presidencia de la Diputación de Barcelona la obtengan los socialistas.

Ha hecho, sin embargo, un llamamiento "a la calma" y ha subrayado que "hay tiempo" para seguir negociando un pacto alternativo, que comporte una presidencia acordada entre ERC, JxCat y comunes, habida cuenta de que tanto Esquerra Republicana como el PSC disponen del mismo número de diputados provinciales, 16 cada partido.

Aragonès ha defendido que es una propuesta generosa ya que ERC tiene más diputados que JxCat en esta institución: "ERC tiene 16 diputados -provinciales- y JxCat tiene 7, y pese a esto estamos dispuestos a hablar de la presidencia", ha destacado.

Ha recordado que el PSC tiene los mismos diputados provinciales que ERC, 16, por lo que no entendería que JxCat certifique el pacto con los socialistas en lugar de rectificar y hacer un pacto con ERC, que sumaría los mismos números: "En todas las facultades de matemáticas 16 es igual a 16".

Con esta propuesta a JxCAT, los republicanos han evitado entrar a valorar la propuesta de JxCat de revertir todos los pactos cerrados a nivel municipal con el PSC, como es el caso de Sant Cugat, Figueras o Tàrrega. Aragonès tampoco ha hablado de crisi de gobierno.

Una decena de personas reclama "unidad" ante las sedes de ERC y el PDeCAT

Una decena de personas se ha concentrado este lunes ante las sedes de ERC y el PDeCAT para protestar contra estos dos partidos por considerar que no hay "unidad" soberanista y que esto pone en riesgo, a su juicio, el proyecto de la independencia de Cataluña.

Han exhibido pancartas con lemas como 'Basta ya. Unidad!', 'O avanzáis o os apartáis', 'Ni pactos con el 155 ni regalos al PSOE', 'La base -independentista- se ensancha con la unidad', y 'La mejor jugada maestra es la unidad'.

Se da la circunstancia que la sede de ERC y el PDeCAT están en la misma calle Calàbria, una enfrente de la otra, por lo que los manifestantes han estado un rato ante las oficinas de los republicanos, y otro ante las oficinas del partido que lidera David Bonvehí.

La protesta se hace después de que el viernes de la semana pasada se certificara un pacto entre el PSC y JxCat -siglas con las que el PDeCAT se presenta a las elecciones- para gobernar la Diputación de Barcelona en los próximos cuatro años.

Este pacto en el ente provincial ha hecho aflorar las críticas cruzadas entre los dos partidos independentistas, ERC y el PDeCAT, que se reprochan los pactos municipales que han hecho respectivamente con el PSC en varios ayuntamientos catalanes tras los comicios locales de mayo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38437 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
294
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.