Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Errejón formaliza su candidatura al 10-N: "Primero el país, primero España y después las siglas"

0
- +
24/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO

image

El proyecto electoral de Iñigo Errejón ha echado a andar este miércoles después de que las bases de Más Madrid escenificaran su apoyo al cofundador de Podemos en una asamblea con aire de mitin electoral celebrada en la sede de UGT de la capital desde las 18:30h de esta tarde y en la que se votoó por aclamación que liderase una plataforma nacional "en la que no se perjudique al bloque de progreso".

"Cada escaño nuestro será un escaño para el acuerdo y para el gobierno progresista", delaró Errejón interrumpido por los asistentes al grupo de "¡Más País!" y "¡presidente!". " Nos presentamos para ser parte de la solución", añadió Errejón.

El nuevo movimiento político, que aún carece de nombre oficial, se presentará "exclusivamente donde vayamos a ser de ayuda al bloque progresista", declaró Errejón.

" Conocemos bien cómo funciona el sistema electoral y nosotros no vamos a perjudicar al bloque progresista. Primero el país, primero España y luego las siglas", declaró el nuevo candidato electoral, que estuvo acompañado por las principales figuras del joven partido como el senador Eduardo Fernández Rubiño y la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre.

"No es una decisión fácil, nos habría gustado tomarla de otra manera, pero una fuerza política madura es aquella que es capaz de reaccionar en los momentos en los que la circunstancias no son fáciles", declaró Rubiño en uno de los primeros discursos de la tarde.

Alianzas con otros partidos
Más sobre

Errejón, mientras tanto, continúa su expansión a nivel nacional basada en alianzas con otras fuerzas de izquierda preexistentes o en la creación de nuevas estructuras para concurrir a los comicios del 10 de noviembre. Tras lograr firmar una primera alianza con Compromís en la Comunidad Valenciana, el martes se confirmó que Chunta Aragonesista (CHA) y En Marea se encuentran en negociaciones para integrar una coalición electoral con el partido de Errejón.

CHA no se presentó a las elecciones del 28 de abril para no fragmentar el voto de la izquierda, pero fuentes de la formación informaron de que una alianza con Errejón es su "línea prioritaria de trabajo". El acuerdo deberá ser confirmado, en cualquier caso, en el Comité Nacional del partido de este viernes. En cuanto a En Marea, su portavoz, Luís Villares, admitió estar "en contacto permanente" con el entorno de Compromís y Más Madrid.

Hay tres caminos para que el partido de Errejón obtenga un grupo parlamentario propio en el Congreso. El primero es lograr un mínimo de 15 diputados, el segundo obtener cinco y un 15% de los votos en las circunscripciones en las que participe ?en las autonómicas, Más Madrid logró un 14, 65%? y el último y, aparentemente, más accesible es obtener más de un 5% de los votos a nivel nacional. Esta última opción hace necesario que concurra en un gran número de circunscripciones donde se arriesga a no obtener escaño.

Más País planea presentarse en, al menos, las 17 circunscripciones de más de seis diputados. En Asturias, Granada, Pontevedra, Tenerife, Zaragoza, A Coruña, Murcia y Alicante la apuesta es particularmente arriesgada al ser circunscripciones en las que Unidas Podemos logró solo un diputado en el 28-A, por lo que existe la posibilidad de que se divida el voto y ambos no lleguen a obtener ningún escaño.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41029 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.