Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

20 errores que cometen las empresas en las redes sociales

12/05/2011 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana tuve la oportunidad de acompañar a Ana Maria Jaramillo en el lanzamiento de su nuevo libro ‘ Redes sociales para todos’ en la Feria del Libro de Bogotá. Una gran contribución a la evangelización en el tema de redes sociales, algo que había iniciado con su primer libro Twitter para todos.

Después de haberlo leído, lo encuentro bastante práctico, con un lenguaje sencillo y muy útil para quienes no están familiarizados con el manejo de las redes sociales y quieren tener una primera aproximación. Inicia abordando las generalidades de las redes sociales, para luego profundizar en Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare y YouTube, finalizando con casos de éxito y aplicaciones especiales.

Entre muchos de los aspectos que encontré de utilidad en el libro, quiero compartir este listado de los ‘ 20 errores que cometen las empresas en las redes sociales’ , el cual considero que alerta a muchos empresarios y brinda una guía para participar efectivamente.

1. Tener presencia en social media por estar de moda

Si ese es el motivo por el cual usted quiere estar en las redes sociales con su empresa, le recomendaría que no lo haga, porque peor que estar ausente, es estar presente sin saber por qué.

2. Pensar que una campaña de social media es gratis

El hecho de que es gratis abrir una cuenta en cualquiera de las redes sociales, no hace que una campaña allí no cueste dinero.

3. No contar con un plan de acción ni una estrategia definida

El no tener un mapa que seguir seguramente conducirá a la empresa al abismo y creará desconfianza entre sus seguidores.

4. No asignar la responsabilidad de implementar, mantener y monitorear un plan

No deje su reputación online en manos de un pasante o estudiante en práctica, aduciendo que sabe mucho de tecnología. Detrás de una buena estrategia de social media debe haber un equipo interdisciplinario.

5. No escuchar a sus seguidores/fans

Muchas empresas siguen pensando que estamos en la web 1.0 y siguen hablando unidireccionalmente, desperdiciando una oportunidad única de escuchar lo que sus seguidores dicen.

6. No conversar con sus seguidores

Un reciente estudio de Alterian dice que solamente el 30% de las empresas con presencia en redes sociales, mantiene una relación real con sus seguidores.

7. Esperar que los resultados de la campaña se vean a corto plazo

La confianza es una relación clave en cualquier relación y esta no se gana de un día para otro, hay que construirla. Así su empresa sea muy conocida, está estableciendo un nuevo vínculo con su usuario.

8. Iniciar con una campaña muy grande, cuando recién empieza a tener presencia en las redes sociales

Empiece pequeño. Es mejor conocer poco a poco su audiencia, antes de iniciar una gran campaña online.

9. Prescindir de las formas de marketing tradicionales para enfocarse solamente en las redes sociales

No hay que acabar con el mercadeo tradicional para tener presencia en las redes sociales. El reto es integrar las dos formas de promoción dentro de una estrategia única.

10. Hablar solamente de sus productos o de usted como profesional y ser considerado un spam

Recuerde que esta es una conversación y a nadie le gusta el ególatra que sólo habla de sí mismo y de sus maravillas. La cuerda es muy fina, trate que no se rompa.

11. Pensar en solamente subir el número de seguidores y fans y no en lo que puede conocer acerca de ellos

A muchas empresas, políticos y celebridades les interesa más subir los números de seguidores en sus páginas, que cultivar los que ya tienen.

12. No monitorear lo que se dice en la web

Según un estudio de Harvard Business Review Analytic Services, el 75% de las empresas encuestadas no sabía lo que sus clientes decían sobre ellas en internet.

13. Como empresa no apoyar a quienes administran las redes sociales

Si para usted como cabeza de su empresa no es importante tener presencia en las redes sociales, seguramente el apoyo que le dará a quienes las van a administrar, será tan débil que la campaña terminará fracasando.

14. No saber manejar los comentarios negativos apropiadamente

Es necesario que de antemano sepa quién será la persona encargada de manejar las críticas y hacerle frente a las crisis. Saber aceptar los comentarios negativos le dará una buena reputación online a su empresa.

15. Creer que las redes sociales son cuestión de tecnología y no de sociología y psicología

No se necesitan grandes conocimientos tecnológicos para tener éxito en las redes sociales; simplemente saber cómo ‘ conversar’ con nuestros clientes.

David Gomez y Ana Maria Jaramillo

16. Creer que un producto malo con una buena campaña de social media se salvará

Cuando por el contrario, visibilizará aún más sus debilidades.

17. No darle la verdadera dimensión al ‘ boca a boca’ o recomendaciones de los usuarios

Ese ‘ boca a boca’ sigue siendo la forma más confiable para los usuarios de obtener información sobre servicios y productos por parte de familiares y amigos.

18. Tener presencia en las redes sociales cuando existen problemas internos en la empresa

Mejor espere a que se resuelvan, porque los comentarios de algunos empleados resentidos pueden dañar mucho la reputación de su empresa.

19. Tratar como directivo, de cuestionar frecuentemente las propuestas y el trabajo de los profesionales a cargo de las redes

Esto generará desconfianza y alterará la dinámica de la relación, convirtiéndola en una puja de poderes con resultados desastrosos.

20. No corregir los errores

La posibilidad de monitoreo brinda la opción de corregir errores en tiempo real; sin embargo hay muchas empresas que se aferran a su plan inicial, con lo cual lo único que hacen es precipitar su caída al abismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Visitas:
1369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.