Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La erupción del volcán de Fuego de Guatemala deja al menos 62 muertos

04/06/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

  • Hay también 46 heridos, más de 3.000 evacuados y 1, 7 millones de afectados.
  • La ceniza llegó a alcanzar 10.000 metros de altura y obligó a suspender los vuelos internacionales.

image

La fuerte erupción del Volcán de Fuego de Guatemala de este domingo ha provocado la muerte de al menos 62 personas, según fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses guatemalteco.

El flujo piroclástico que descendió del cráter durante la tarde de este domingo también ha dejado 1, 7 millones de afectados y unos 3.265 evacuados de las áreas aledañas al coloso, que abarcan los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

En estas tres localidades fue declarada alerta roja institucional por el Gobierno central, el que además instauró la alerta anaranjada a nivel nacional, a la espera de que el Congreso de la República avale la solicitud de estado de excepción para poder contar con los recursos destinados a situaciones de este calibre.

Según el director del instituto forense guatemalteco, se han recuperado 62 cadáveres, actualizando la más reciente cifra oficial, que era de 33 muertos.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, detalló que al momento existen unos 1.687 personas atendidas en albergues, tras haber sido desalojados o rescatados de la zona de riesgo, cuyo aspecto general es gris, repleta de ceniza y de arena incandescente que en ocasiones llegó a temperaturas superiores a los 700 grados centígrados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora de la mañana que el volcán están volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.

Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.

Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza.

Solidaridad con Guatemala

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

Más sobre

Aparte de la ayuda de varios países, Naciones Unidas expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y los afectados, además de manifestar su "disposición de apoyo" al Gobierno y a la sociedad para atender esta emergencia.

Es "importante redoblar los esfuerzos y medidas para prevenir que otras poblaciones resulten afectadas", dijeron las organizaciones de la ONU en un comunicado, en el que añadieron que ponen a disposición del Estado guatemalteco "los mecanismos de atención humanitaria".

El presidente convocó un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre. Este Consejo ha acordado decretar tres jornadas de luto por la "irreparable pérdidas" de vidas humanas.

"Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia", manifestó el mandatario, que destacó que su país "siempre está preparado" para atender cualquier eventualidad.

#Guatemala ? Momento en que un lahar desciende del volcán de Fuego y destruye parcialmente un puente en la carretera RN14 Sacatepéquez- Escuintla. Pic.twitter.com/wEhqt0uTqt

? RBCNoticiasGT (@RBCNoticiasGT) 3 de junio de 2018Aeropuerto cerrado

El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado, y los vuelos cancelados, como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia.

Medios de comunicación local han divulgados vídeos en los que se observa a las personas atrapadas por la avalancha incandescente que bajó del cráter del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La actividad también dejó tres tendidos eléctricos dañados y un puente, dijo el secretario de la Conred. La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los departamentos de Baja Verapaz (norte) y El Progreso (oriente).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32928 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
3066
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.