Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezaaragonesa escriba una noticia?

Escalada y conservación; totalmente compatibles

17/12/2015 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En la última entrada que publicamos en el blog nos hacíamos eco de la actividad de algunos escaladores que, por actuar de manera irregular y saltándose la normativa vigente, habían sido denunciados por los Agentes de Protección de la Naturaleza - APNs del Gobierno de Aragón. De igual modo, hacíamos referencia a la próxima publicación de una norma, consensuada por escaladores, ONGs conservacionistas y el Gobierno de Aragón, que regulará la escalda en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Sorprendentemente, Cecilia Buil, con renombre internacional en materia de escalada, junto al mejicano Tyni Almada, aparecen en la provincia oscense con el fin de abrir y equipar una nueva vía en un espacio natural como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde está prohibido el equipamiento de nuevas vías sin autorización. Según nota aparecida en prensa se ha equipado una vía en Peña Amán, en el Salto de Roldán, bautizada como Los Delincuentes, citando textualmente " El nombre que se ha puesto a la vía bien puede entenderse como un gesto reivindicativo sobre el papel de los escaladores y la regulación que se pretende llevar a cabo en el Parque de Guara para restringir la actividad de escalada".

Pues no. Nos consta que el Gobierno de Aragón no trata de poner trabas ni de complicarle la vida a los escaladores. Lo que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trata de hacer con esta normativa es lo que está obligado a hacer; conservar un espacio natural protegido haciéndolo compatible con las actividades humanas. Ni más ni menos. Si los APNs han denunciado seguro que será porque se ha vulnerado la normativa vigente. Y si el Gobierno de Aragón pretende regularlo es porque está claramente consensuado por todas las partes en que es lo mejor y lo necesario; para el medio y para los escaladores. Todas las actividades que se desarrollan en el medio natural pueden tener un impacto sobre el mismo, y la escalada es una de ellas, especialmente en un entorno rupícola en el que pueden existir especies tan vulnerables como el Quebrantahuesos, Alimoche, Águila de Bonelli, etc. Tanto quienes se encargan de hacer cumplir la normativa como los usuarios del medio, en este caso los escaladores, agradecerán de buen grado que se clarifique la actividad.

Lo que todos tenemos que asumir es que la administración es la verdadera garantía de conservación de nuestro medio natural, independientemente de los intereses que cada colectivo posea y que con todo su derecho defienden. Eso es lo que en este caso está haciendo y eso es lo que como ciudadanos debemos de exigir. Y así debe de ser. Y quien incumple la normativa debe asumir su responsabilidad, se llame José, Manolo o Cecilia.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezaaragonesa (122 noticias)
Fuente:
naturalezaaragonesa.blogspot.com
Visitas:
1197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.