Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Escasez de productos en Venezuela toca máximo

05/01/2012 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela cerró diciembre con un fuerte aumento en el índice de escasez, que mide la ausencia de productos en el mercado, aunque la inflación se desaceleró a un 1, 8 por ciento, dando una tregua al veloz crecimiento de los precios en el país petrolero.

La alta inflación, una de las mayores del mundo, y las dificultades de la población para conseguir productos como leche, aceite o café, entre otros, son dos de los mayores retos que enfrenta el presidente Hugo Chávez, que buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.

‘El índice de escasez de productos en el mercado pasó de 13, 4 por ciento en noviembre a 15, 2 por ciento en diciembre’, dijo el ente emisor en un comunicado publicado el jueves.

El mayor índice registrado en el año había sido de 14 por ciento en septiembre, según estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV).

El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 1, 8 por ciento en diciembre, inferior al 2, 2 por ciento del mes previo.

‘La desaceleración de la tasa intermensual en diciembre obedece a las menores alzas que se dieron en 7 de 13 agrupaciones: servicios de la vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios de educación, alquiler de viviendas, salud y restaurantes y hoteles’, explicó el BCV.

AÑO INFLACIONARIO

A pesar de la relativa tregua que tuvieron los precios en diciembre, Venezuela volvió a sufrir otro año de elevada inflación en el 2011, al acumular un total de 27, 6 por ciento, superior al 27, 2 por ciento del 2010.

Caracas fue la ciudad con mayor inflación en el año, al registrar un acumulado de 29 por ciento, mientras que el rubro de alimentos elaborados registró un salto de 38, 1 por ciento en todo el país.

El Gobierno había fijado en el presupuesto oficial de la nación una meta de entre 23 y 25 por ciento de crecimiento de los precios para el 2011, pero funcionarios la ajustaron luego en torno al 27 por ciento.

Para el 2012, el Gobierno espera que la economía crezca un 5 por ciento, más que el 4 por ciento registrado en el 2011, mientras que la meta de inflación fue reducida a un rango de entre 22 y 23 por ciento, que analistas estiman será muy difícil de cumplir en medio de la expansión prevista en el gasto público por las elecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.