Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorsalud escriba una noticia?

Como y cuando se escogen los Gerentes de los Hospitales Públicos en Colombia?

16/02/2012 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Procuraduría y el Ministerio de Salud, le recuerdan a los Gobernadores, Alcaldes, Miembros de las Juntas Directivas de ESE, y a los Directores de Salud, sus obligaciones para proceder con los concursos de méritos para la selección de los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado.

El Articulo 28 de la Ley 1122 de 2007, determinó que los Gerentes de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, serán nombrados por periodos institucionales de cuatro (4) años, mediante concurso de méritos que deberán realizarse dentro de los tres (3) meses, siguientes al inicio del periodo del Presidente de la República, o del jefe de la entidad territorial según sea el caso, periodo que inicio para los jefes de las entidades territoriales el pasado 1 de enero de 2012.

Asimismo, el citado artículo establece que la junta directiva, conformará una terna, previo proceso de selección , de la cual el nominador según estatutos, tendrá que nombrar al respectivo Gerente. La terna deberá estar conformada por los concursantes que, en orden de mérito, hayan obtenido las tres mejores calificaciones en el respectivo concurso de méritos.

El nombramiento de acuerdo con el alcance dado por la Corte Constitucional, en la sentencia C-181 de 2010, deberá recaer en quien haya obtenido el más alta puntaje, y el resto de la terna operará como un listado de elegibles, de modo que cuando no sea posible designar al candidato que obtuvo la mejor calificación, el nominador deberá nombrar al segundo y, en su defecto, al tercero.

Descargue el documento y conozca las seis (6) pautas que dan las autoridades, para garantizar la transparencia de este importantísimo proceso sectorial que se avecina en todo el país, entre ellas, la obligación que tienen las juntas directivas de seleccionar instituciones de educación superior idóneas, que garanticen la transparencia, moralidad, igualdad, imparcialidad y el mérito en el concurso.

CONSULTORSALUD estará atento a este proceso, y ofrece la posibilidad de publicar las denuncias que los profesionales tengan que hacer, cuando se contravengan sus legítimos derechos de aspirar a estos cargos de dirección en el sector salud colombiano, e invita a que todos seamos veedores neutrales pero activos de estas justas, para garantizar que aspiren y efectivamente se nombre a los mejores ciudadanos, sin que intervengan las maquinarias políticas que envilecen el servicio y la gestión. No desaprovechemos la oportunidad que tenemos al frente de hacerlo mejor.

Descargue aqui todo el documento: Concurso de Meritos Gerentes de ESE 2012


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorsalud (30 noticias)
Visitas:
395
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.