Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eliphas Harkonnen escriba una noticia?

¿ Y Eso Para Que? (proyecto De Ley 254/19- DirecciÓn Nacional De DonaciÓn Y Transplante De Órganos)

23/11/2019 12:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Decreto 2493 de 2004 (Que derogó el Decreto 1546 de 1998) por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 9 de 1979 y 73 de 1998, constituye el marco regulatorio para todo lo treferente a la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de órganos: decreto que a su vez fue reglamentado por la Resolución 214 de 2005 para crear la RED DE DONACIÓN Y TRANSPLANTES Y ORGANOS como el conjunto de entidades relacionados con los procesos de donación y transplante en el país coordinadas por el Instituto Nacional de Salud bajo los principios de Solidaridad Igualdad, Equidad, Calidad, Eficiencia, Participación Social, Complementariedad y Concurrencia, Corresponsabilidad e Intersectorialidad". Todo lo anterior en concordancia con lo señalado en la Ley 100 de 1993, la Ley 1438 de 2011 (La cual establece que la prestación del servicio de salud se hará a través de redes integradas de salud), la Ley 715 de 20011( Que establece las competencias de la Nación en materia de salud), la Ley 919 de 2004 ( Que prohíbe la comercialización de órganos) y la Ley 1805 de 2016 que introdujo la ampliación de la presunción legal de donación.

Muchos han sido los avances reconocidos a la Red de Donación y Transplantes y Organos (Que al día de hoy cuenta con 6 Coordinaciones Regionales), tales cómo el sistema único de información, el centro regulador nacional y el consenso para los criterios únicos de asignación.

No obstante lo anterior, se ha presentado el Proyecto de Ley 254 de 2019 que pretende la creación de la Dirección Nacional como un organismo que coordine y regule todas las actividades relacionadas con procesos de donación y como operadora de la Red de Donación y Transplante de Órganos; lo anterior con la finalidad de incrementar bla extracción efectiva y posterior transplantes de componentes anatómicos con fines terapéuticos.

De los grandes avances en el referido Proyecto de Ley, es el tema de la financiación, sobre todo en el nivel nacional con la participación de fuentes como rentas del sector salud, recursos propios de la Nación y recursos propios a través de convenios, proyectos de inversión, entre otros.

La duda que le surge a Pedro Pueblo es si: ¿Necesariamente debe crearse un ente nuevo y más burocracia para mejorar lo que a la fecha funciona bien?

Leer ¿ Y ESO PARA QUE? (PROYECTO DE LEY 254/19- DIRECCIÓN NACIONAL DE DONACIÓN Y TRANSPLANTE DE ÓRGANOS) en LA ESQUINA DE ELIPHAS HARKONNEN


Sobre esta noticia

Autor:
Eliphas Harkonnen (301 noticias)
Fuente:
laesquinadeharkonnen.obolog.com
Visitas:
727
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.