Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

España advierte de desplome de PIB en Cataluña tras independencia

14/03/2014 02:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

.divRate{font-size:12px; float:right} image El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España advirtió el jueves a Cataluña de un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) que alcanzaría un 20 por ciento en caso de una eventual independencia.

Por medio de un documento que será enviado a la red de embajadas de España en el exterior, la Cancillería alertó asimismo de una posible deslocalización de empresas, pérdida de fondos europeos y escalada de la deuda hasta el 75 % de su PIB.

Para llegar a esta conclusión, el texto hizo alusión a varios informes y estimaciones realizados, entre otros, por el catedrático de Economía Mikel Buesa, fundador del Foro de Ermua; los bancos Credit Suisse y UBS, la consultora JP Morgan y el Instituto de Estudios Fiscales.

Según explica el documento, la posible deslocalización de empresas extranjeras, tendría un efecto negativo sobre los flujos comerciales, puesto que un volumen importante de las exportaciones catalanas las realizan filiales de multinacionales extranjeras instaladas en Cataluña.

La salida automática de Cataluña de la Unión Europea (UE) podría ser uno de los inmediatos resultados de su independencia, advirtió el informe para luego avisar de que se empezaría a aplicar a sus exportaciones a España y al resto de la UE la Tarifa Exterior Común, asunto que junto a otros factores podría aumentar el precio de sus ventas hasta en un 20 por ciento y bajar su competitividad.

Entre tanto la Generalidad de Cataluña declaró que la independencia de los catalanes se considera una cuestión de dignidad y no de dinero.

Nab/ncl/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
636
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.