Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

España y Chipre piden ayuda de UE

25/06/2012 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España solicitó formalmente el lunes los préstamos del rescate de la zona euro para recapitalizar a sus bancos, que cargan con grandes deudas, al tiempo que el euro y las acciones bajaban por el escepticismo de los inversores sobre la cumbre de esta semana de la Unión Europea (UE).

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, pidió hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) en una carta al presidente del Grupo Euro, Jean-Claude Juncker, diciendo que la suma final de la asistencia financiera se fijaría en una etapa posterior.

Confirmó su intención de firmar un ‘memorando de entendimiento’ por el paquete para el 9 de julio y dijo que la suma debería ser suficiente para cubrir las necesidades de todos los bancos, más una reserva adicional de seguridad.

El rescate, acordado el 9 de junio, apunta a ayudar a que los prestamistas españoles se recuperen de los efectos de un estallido de la burbuja de bienes raíces y una recesión, que han provocado la acumulación de una montaña de préstamos morosos.

Dos auditorías independientes de la semana pasada estimaron las necesidades de capital de los bancos de España, en un escenario de tensión, en hasta 62.000 millones de euros, y en septiembre se presentará una auditoría completa.

Algunos economistas de mercado creen que es tan solo un preludio de un rescate total para el Estado español, cuyos costos de financiamiento se dispararon a un récord en la era de la zona euro por encima del 7 por ciento la semana pasada, aunque luego descendieron a un nivel debajo del 6, 50 por ciento.

Los rendimientos de los bonos españoles e italianos comenzaron a subir de nuevo el lunes en la medida que los mercados digerían el resultado de un encuentro de líderes de las cuatro mayores economías de la zona euro en Roma el viernes pasado.

Allí, la canciller alemana Angela Merkel rechazó cualquier nuevo compromiso financiero para apuntalar a la moneda única.

Un documento de trabajo preparado por los principales funcionarios de la UE prevé la introducción gradual de una unión bancaria, empezando con el poder de supervisión para el Banco Central Europeo y el desarrollo de un esquema de garantías de depósitos basado en juntar los sistemas nacionales, además de un fondo de resolución bancario financiado con un arancel.

RECHAZO DE BERLIN

Berlín hasta ahora ha rechazado cualquier garantía de depósitos conjunta o fondo de resolución, además de cualquier transformación de la deuda de la zona euro en mutua.

El ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble enfatizó este mensaje en unas entrevistas del fin de semana, afirmando que arrojar más dinero a la crisis no resolvería los problemas, y diciendo a Grecia que debe esforzarse más, en lugar de buscar un alivio en los programas de rescate.

‘Debemos combatir las causas’, dijo Schaeuble a la cadena alemana de televisión ZDF. ‘El dinero por sí solo, o los rescates, o la política monetaria del BCE, eso nunca resolverá el problema. Hay que resolver las causas’, agregó.

El funcionario citó a Irlanda y Portugal como países que estaban teniendo éxito con sus programas de ajuste de la UE y el FMI y dijo que Grecia no se había esforzado lo suficiente.

Merkel y el presidente francés Francois Hollande, cuya posición es cercana a la de los cuatro principales funcionarios de la UE, tendrán otra oportunidad para tratar de zanjar sus diferencias antes de la cumbre del jueves y el viernes.

Pero la líder alemana no ha mostrado señales de ceder en su rechazo a asumir nuevos pasivos para los contribuyentes alemanes, hasta que otros Estados de la zona euro acuerden entregar más soberanía sobre los presupuestos y las políticas económicas nacionales a las instituciones de la UE.

Hollande tomó la posición contraria el viernes, diciendo que no se podría transferir más soberanía hasta que hubiera una mayor ‘solidaridad’ en la UE.

La cumbre de dos días de la UE será la vigésima vez que los líderes se encuentran para encontrar la forma de resolver una crisis que se propagó por el continente desde que empezó en Grecia a inicios del 2010.

También Chipre

Chipre se convirtió el lunes en el quinto país de la zona euro que solicita asistencia financiera de los fondos de rescate de la Unión Europea, al anunciar que estaba solicitando un préstamo para su sector bancario golpeado por la exposición a la crisis de Grecia.

La pequeña Chipre necesita recaudar al menos 1.800 millones de euros -equivalente a cerca del 10 por ciento de su producción nacional- antes del 30 de junio para satisfacer a los reguladores europeos en torno a la salud del Banco Popular de Chipre, cuya hoja de balance se vio afectada por la deuda mala de Grecia. El país podría tener que pedir más dinero.

El ministro de Finanzas, Vassos Shiarly, dijo el lunes a Reuters que el país pediría también dinero para cubrir sus necesidades fiscales.

‘La cantidad será tanta como sea necesario para cubrir la recapitalización y los requerimientos fiscales’, dijo Shiarly. ‘Eso se establecerá tras una cuidadosa revisión en las próximas semanas’.

Un comunicado del Gobierno dijo que el objetivo de la asistencia requerida ‘es contener los riesgos que enfrenta la economía chipriota, principalmente los que surgen de los negativos efectos de contagio a su sector financiero debido a la gran exposición a la economía griega’.

Con sus arcas vaciándose rápidamente, la isla sufrió un recorte de la deuda soberana a la categoría de basura, cuando Fitch colocó al país en BB+.

Con un rescate financiero observado por muchos como algo inevitable, Chipre estuvo evaluando durante semanas sus opciones entre un rescate de los fondos europeos de asistencia financiera, el temporal FEEF y el permanente MEDE, o un préstamo bilateral bien de sea Rusia o China.

El presidente chipriota, Demetris Christofias, tiene previsto explicar la decisión a los líderes políticos del país el martes, indicó un comunicado de la presidencia.

Si Chipre firma para un programa de rescate de la UE, se unirá a Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Christofias, el único líder de un gobierno comunista actualmente en la UE, ha sido renuente a aceptar las condiciones fiscales y reguladoras que podrían estar atadas a un rescate europeo.

Viajes durante el fin de semana de funcionarios del Gobierno a China sugirieron que Chipre mantenía la esperanza de préstamos bilaterales de un tercer país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Neoklis Sylikiotis, confirmó que las discusiones en China se centraron en un préstamo o en una inversión china en el atribulado Banco Popular de Chipre.

‘Tuvimos algunos contactos (…) hemos solicitado una respuesta para los próximos días’, dijo Sylikiotis en comentarios a la radio estatal.

Chipre está fuertemente protegido por una tasa de impuestos corporativos que es una de las más bajas de la UE y ocho meses antes de una elección general no muestra voluntad de severos recortes del gasto que incluiría cualquier financiamiento de la UE.

‘Creo que ellos quieren evitar eso (del FEEF) al menos como el único proveedor, simplemente porque temen a las cláusulas vinculadas a ese rescate’, dijo el analista político Hubert Faustman

Funcionarios dicen que cualquier ayuda mediante el FEEF podría ser restringido al sector bancario y no a los amplios requerimientos presupuestarios.

Chipre, con sólo un millón de habitantes, tiene un sector financiero que opera fuera de costa y que está muy expuesto a Grecia, el vecino principal con el cual mantiene estrechos vínculos políticos.

El Banco Popular de Chipre necesita urgentemente una inyección de capital para satisfacer a los reguladores tras haber borrado el valor de los bonos del gobierno griego en un canje de deuda anteriormente este año.

Moscú ya suministró a Chipre 2.500 millones de euros en un préstamo bilateral el año pasado y tiene interés en mantener a Chipre como centro financiero costa afuera con bajas tasas de impuestos para los empresarios rusos, que utilizan la isla como base para reinvertir en Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
269
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.